Modelo organizacional

10 razones por las cuales diseñar un modelo organizacional puede salvar tu empresa

El modelo organizacional se trata de cómo las empresas establecen sus diferentes departamentos. Por lo general, las empresas más pequeñas suelen tener un modelo con pocos escalones en su gestión, mientras que las más grandes tienden a usar grandes estructuras organizacionales con múltiples niveles entre directivos y empleados.

Diseñar un modelo organizacional es fundamental para cualquier empresa -independientemente de su tamaño- porque es el factor clave para su propio crecimiento y, sobre todo, para ser más rentables. A continuación, enumero las 10 razones por las cuales diseñar un modelo organizacional puede salvar tu empresa.

1-   Uno de los factores más importantes que ofrece el contar con un modelo organizacional es que los empleados son mucho más productivos, pues conocen a fondo las funciones de su cargo en la empresa, así como el nivel de relevancia de éste. Por decirlo de alguna forma, los empleados generan mejores resultados cuando están conscientes de cuáles son las responsabilidades y objetivos pertinentes a su cargo.

2-   Las empresas con un modelo organizacional bien estructurado son las que crecen más rápido en su ámbito, son capaces de traspasar fronteras, expandir sus horizontes y marcar la pauta.

3-   Contar con un modelo organizacional le garantiza a su empresa el poder contar con personal altamente capacitado para desempeñar su cargo.

4-   Un modelo organizacional apropiado permite a los gerentes conocer a detalle los recursos humanos con los que cuentan, para así asignar mejor las tareas a cada departamento, de manera que no se pierda tiempo en desarrollar las labores necesarias.  

5-   Existen muchas ventajas cuando se cuenta con un modelo organizacional adecuado, pero definitivamente éste facilita el trabajo en equipo, pues todos los departamentos aportan un granito de arena para cada día ser mejores en lo que se desempeñan.

6-   Contar con un modelo organizacional nos asegura la facilitación de la toma de decisiones ya que ayuda a trazar los escalones dentro del organigrama.

7-   El modelo organizacional permite articular e implementar procesos y procedimientos y, sucesivamente, esto se traducirá en rentabilidad y eficiencia.

8-   Un adecuado modelo organizacional también le permite alcanzar sus metas y objetivos en un periodo de tiempo bastante corto.

9-   El modelo organizacional apropiado le permite llevar su empresa hacia el punto máximo de excelencia.

10-   Un modelo organizacional traza una jerarquía en su empresa capaz de motivar a sus empleados, lo cual es muy importante porque estos sienten que pueden desarrollarse mejor como profesionales al aspirar a cargos de mayor jerarquía.

Finalmente, el diseño de un modelo organizacional transmite estabilidad a los empleados y funciona como base para un mejor entendimiento de los funcionamientos internos de la empresa, así como para delinear el rol que ejerce cada quien. Es decir, también forma parte del algoritmo mental de los empleados e influye en su comportamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *