El autoconocimiento emocional como combustible para el éxito

El autoconocimiento emocional como combustible para el éxito

El autoconocimiento emocional es esencial para que pueda salir adelante en su vida, ya que si usted es una persona que sabe manejar sus emociones, no dejará que su juicio sea nublado por alegrías, tristezas, molestias, frustraciones, entre otras que pueden incidir negativamente en su plan de vida.

Las emociones pueden llegar a ser el principal factor motivador de crecimiento en su vida o todo lo contrario. Hay personas que se dejan llevar por las tristezas y se sumergen en episodios que las hacen sentir como si nunca fueran a salir adelante, dejando que el pesimismo se adueñe de ellas. En cambio, hay otras que son ‘excesivamente alegres’, lo que los hace ver como personas muy relajadas que no toman nada en serio. El equilibrio emocional es importante.

 

Consecuencias del autoconocimiento emocional

Lo primero que debe tener en cuenta es que no debe tenerle miedo a sus emociones. Hay personas que por ejemplo, no expresan molestia ni inconformidad con nada, justamente para evitar sentirse bravos o tener alguna pelea o discusión con la persona con la que están interactuando.

Hay otras que no asumen que hay algunas situaciones que los pueden entristecer, o no necesariamente entristecer, si no que los puede hacer sentirse un poco sentimentales. Son personas que por lo general evitan demostrar sus emociones, porque piensan que pueden transmitir debilidad. Mi consejo es que demuestre lo que siente y no deje que eso afecte a su entorno, por eso es tan importante el autoconocimiento emocional que pueda tener.

Es esencial conocer cómo funcionan cada una de sus emociones, para que las convierta en fortalezas en vez de en debilidades. Estos sentimientos le pueden ayudar a moverse hacia adelante o a paralizarse por completo, por eso es tan importante que sepa cómo actuar y que no le huya a las emociones que sienta.

En muchas ocasiones, lo que sucede es que las personas se resisten a las emociones negativas o se vuelven muy dependientes de las positivas, lo que hace que caigan en un círculo vicioso que no les dejará salir adelante.

No olvide nunca que sus emociones no describen el tipo de persona que es usted. Siempre es adecuado que se haga una evaluación y observe si no está actuando de la forma adecuada, porque las emociones están interfiriendo en sus acciones. Es recomendable que le pida ayuda a las personas cercanas a su entorno, porque cuando lo ven desde afuera, pueden darse cuenta de cosas que usted no ha visto desde su perspectiva.

El autoconocimiento emocional como combustible para el éxito
Califica nuestro Artículo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *