Confianza en ti mismo

6 consejos para recuperar la confianza en ti mismo

En diferentes momentos de nuestra vida, es muy probable que nos encontremos con una serie de obstáculos que sentimos que simplemente no podemos superar. Esto, más allá de ser un reflejo de nuestras capacidades, es la traducción de una problemática que muchos seres humanos llegamos a experimentar: Una pérdida de confianza en nosotros mismos.

Leer más

Plan de desarrollo personal

Cómo realizar correctamente un plan de desarrollo personal

Tanto en lo profesional como en lo personal, existen muchas situaciones o hechos que rodean y que no nos generan ningún tipo de alegría, mientras, por otro lado, nos llenamos de deseos y ambiciones que nunca comenzamos a tratar de realizar.

Leer más

autorrealización personal

Qué significa realmente la autorrealización personal

Muchas veces, los seres humanos nos encontramos en un momento de nuestras vidas en donde comenzamos a cuestionar nuestro entorno. Criticamos nuestras metas obtenidas, y empezamos a pensar que los logros del ayer no son suficientes para poder realmente considerarnos “felices”.

 

Es en situaciones como esta, donde de manera repentina nuestra definición de éxito comienza a resquebrajarse dejando una pregunta en nuestra cabeza: ¿Qué es realmente la autorrealización?

 

La autorrealización personal: Un concepto más allá del éxito

En el pasado, múltiples autores como Carl Jung o Maslow trataron este concepto de manera profunda, y dentro de sus estudios destaca la pirámide de Maslow por ser una de las principales propuestas para explicar qué es y cómo funciona la autorrealización.

 

Dentro de esta se expresa en orden las necesidades humanas según la urgencia de su satisfacción, siendo estas:

 

 

  • Las necesidades fisiológicas y básicas.
  • La necesidad de seguridad en nuestro entorno.
  • Seguidamente las necesidades de interacción y relacionamiento social.
  • La necesidad de estima propia y amor para con nosotros mismos
  • Y por último, el peldaño de la autorrealización

 

 

Al observar esta pirámide, es notable el hecho de que nadie refiere la autorrealización como el resultado de un objetivo o una meta. Una persona autorrealizada es un individuo que se siempre completo consigo mismo, que se acepta y que da lo mejor de sí en función de sus capacidades y características.

Estas características a su vez, pueden ser identificadas a través de una serie de dimensiones clave que conforman la personalidad de un individuo; dentro de estas destacan:

  • Poseen una conciencia recta y propia, que precisa una percepción completa del mundo, adquiriendo una personalidad realista con sentidos más desarrollados y con experiencias que han definido y cambiado su modo de pensar.

 

  • Se definen a través de la honestidad, permitiendo el conocimiento de sus sentimientos y confiando en ellos al momento de tomar una decisión de vida. Un ser autorrealizado entiende su entorno y es sincero con este, demostrando un interés en la formación de relaciones interpersonales profundamente humanas.

 

  • Son seres libres, independientes y creativos, que optan siempre por experimentar situaciones que desarrollen su libertad espiritual, aislándose de manera pacífica del caos que le rodea.

 

  • Confían en ellos mismos y en su misión en la vida, concentrándose más en el problema que enfrenta, que en su visión subjetiva al respecto, mientras viven en total armonía con el entorno social y cultural a su alrededor.

 

De esta forma, es posible entender qué significa realmente ser un hombre autorrealizado, que más allá de jactarse del logro, se ama y entiende lo que realmente significa ser feliz.

Qué es la escalera del autoestima y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro ser

Qué es la escalera del autoestima y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro ser

La autoestima es un tema tocado repetidas veces dentro de mis artículos, y es que de múltiples maneras, de esta depende el desarrollo de una vida óptima y segura en los caminos de la vida. Leer más

5 Fáciles tips para administrar tu tiempo de forma exitosa

5 Fáciles tips para administrar tu tiempo de forma exitosa

En mi experiencia en el mundo de los negocios, si existe algo que he aprendido a las malas, es lo indispensable que es el saber administrar tu tiempo de manera óptima en este acelerado mundo en el que vivimos. Leer más

Estrategias de motivación para nuestro entorno

Estrategias de motivación para nuestro entorno

Cuando pensamos en la frase “estrategias de motivación” lo primero que llega a nuestra cabeza es la idea de que el contenido de dicho plan estará enfocado específicamente en la motivación de nosotros mismos. Leer más