estrategia-competitva

¿Qué es una estrategia competitiva y por qué es tan necesaria para el éxito de una empresa?

Al bucear en la variedad corporativa del presente, una de las primeras cosas que cualquier inversionista o profesional especializado en el mundo de los negocios puede notar, es la alta competitividad que caracteriza los diferentes mercados esparcidos por el mundo.

 

Este hecho es uno de los resultados directos de la alta sobrepoblación que se presente en dichos mercados, la cual es producto de la reciente proliferación de modelos de negocios similares, resulta en uno de los más salvajes contextos estratégicos de la historia del desarrollo y la planificación de mercado.

 

Por este motivo, se ha vuelto de tanta importancia el desarrollo de estrategias de mercado enfocadas en el análisis y el enfrentamiento de las competencias potenciales para poder lograr de manera exitosa el desarrollo de nuestro modelo de negocio frente al complicado contexto que rodea el desarrollo empresarial de la actualidad.

 

Es en este punto donde sale a flote una de las más recientes herramientas aplicadas por los departamentos gerenciales en el mundo: La estrategia de mercado competitiva.

 

La estrategia competitiva: La planificación desde las metas y factores competitivos de una empresa

La estrategia competitiva puede ser definida como todo modelo de planificación estratégica enfocada en el desarrollo y la consolidación de la oferta diferencial de un modelo de negocio; de este modo, este tipo de modelos de planeación, más allá de estar enfocados en la elaboración de metas de mercado, tiene como objetivo la búsqueda inicial del factor diferencial de una oferta con el fin de que a futuro pueda ser explotada dentro de la estrategia de venta externa.

 

De este modo, el primer paso para la realización de una estrategia competitiva es la identificación del valor diferencial que la empresa posee por encima de la competencia. Es importante que este tipo de valores diferenciales no sean vistos tampoco como una característica tan difícil de ubicar, ni mucho menos como un atributo exclusivo de los productos más complejos y de mayor elaboración.

 

Incluso en casos cuando el producto es de consumo masivos como por ejemplo una marca de jabones, la ventaja competitiva puede estar compuesta por atributos pequeños pero importantes como en este caso, la variedad de fragancias que esta marca disponga.

 

Una vez identificado este valor es que se puede dar inicio a la verdadera aplicación de la estrategia de competencia, la cual dependerá de las características del valor poseído por la marca.  

 

  1. Si el valor diferencial es el precio, esta será una estrategia de coste.
  2. Si el valor diferencial es una características única del producto será una estrategia de diferenciación.
  3. Si el valor diferencial depende del contexto que rodea a un mercado específico en relación a ese producto, será una estrategia de enfoque.

 

En resumen, estos son las características principales de las estrategias competitivas. Por último, me gustaría recordar la importancia que tiene la planificación de una buena campaña futura, recordando que la correcta explotación y promoción de ese valor diferencial significará el resultado de una buena estrategia competitiva.  

Emprendedor del éxito

Aumenta tu productividad y labra tu camino hacia el éxito

Múltiples veces he mencionado en mis artículos la importancia de poder mantener un estilo de vida productivo dentro del mundo competitivo en el que vivimos, y es que más allá de tener la obligación de ser parte de un sistema mayor, muchas veces olvidamos que solo a través del esfuerzo es posible cumplir las metas que te ideas para tu proyecto de vida y el de aquellos a los que amas.

Leer más

Emprendimiento en Honduras

¿Qué es la teoría de la gran ola y cómo se relaciona con el emprendimiento en Honduras?

¿Qué opinas del trabajo en equipo?

 

Desde ya hace muchos años se ha mantenido la hipótesis de que el ser humano más allá de tener necesidades individuales, es un ser innegablemente social y no es con base a estudios biológicos que he desarrollado este punto de vista, sino a través de la observación del cumplimiento de las metas y el desenvolvimiento que mostramos en las situaciones en las cuales las cargas o los proyectos son simplemente demasiado para nosotros solos podamos sostener en nuestros hombros.

Leer más

Confianza en ti mismo

6 consejos para recuperar la confianza en ti mismo

En diferentes momentos de nuestra vida, es muy probable que nos encontremos con una serie de obstáculos que sentimos que simplemente no podemos superar. Esto, más allá de ser un reflejo de nuestras capacidades, es la traducción de una problemática que muchos seres humanos llegamos a experimentar: Una pérdida de confianza en nosotros mismos.

Leer más

Plan de desarrollo personal

Cómo realizar correctamente un plan de desarrollo personal

Tanto en lo profesional como en lo personal, existen muchas situaciones o hechos que rodean y que no nos generan ningún tipo de alegría, mientras, por otro lado, nos llenamos de deseos y ambiciones que nunca comenzamos a tratar de realizar.

Leer más

autorrealización personal

Qué significa realmente la autorrealización personal

Muchas veces, los seres humanos nos encontramos en un momento de nuestras vidas en donde comenzamos a cuestionar nuestro entorno. Criticamos nuestras metas obtenidas, y empezamos a pensar que los logros del ayer no son suficientes para poder realmente considerarnos “felices”.

 

Es en situaciones como esta, donde de manera repentina nuestra definición de éxito comienza a resquebrajarse dejando una pregunta en nuestra cabeza: ¿Qué es realmente la autorrealización?

 

La autorrealización personal: Un concepto más allá del éxito

En el pasado, múltiples autores como Carl Jung o Maslow trataron este concepto de manera profunda, y dentro de sus estudios destaca la pirámide de Maslow por ser una de las principales propuestas para explicar qué es y cómo funciona la autorrealización.

 

Dentro de esta se expresa en orden las necesidades humanas según la urgencia de su satisfacción, siendo estas:

 

 

  • Las necesidades fisiológicas y básicas.
  • La necesidad de seguridad en nuestro entorno.
  • Seguidamente las necesidades de interacción y relacionamiento social.
  • La necesidad de estima propia y amor para con nosotros mismos
  • Y por último, el peldaño de la autorrealización

 

 

Al observar esta pirámide, es notable el hecho de que nadie refiere la autorrealización como el resultado de un objetivo o una meta. Una persona autorrealizada es un individuo que se siempre completo consigo mismo, que se acepta y que da lo mejor de sí en función de sus capacidades y características.

Estas características a su vez, pueden ser identificadas a través de una serie de dimensiones clave que conforman la personalidad de un individuo; dentro de estas destacan:

  • Poseen una conciencia recta y propia, que precisa una percepción completa del mundo, adquiriendo una personalidad realista con sentidos más desarrollados y con experiencias que han definido y cambiado su modo de pensar.

 

  • Se definen a través de la honestidad, permitiendo el conocimiento de sus sentimientos y confiando en ellos al momento de tomar una decisión de vida. Un ser autorrealizado entiende su entorno y es sincero con este, demostrando un interés en la formación de relaciones interpersonales profundamente humanas.

 

  • Son seres libres, independientes y creativos, que optan siempre por experimentar situaciones que desarrollen su libertad espiritual, aislándose de manera pacífica del caos que le rodea.

 

  • Confían en ellos mismos y en su misión en la vida, concentrándose más en el problema que enfrenta, que en su visión subjetiva al respecto, mientras viven en total armonía con el entorno social y cultural a su alrededor.

 

De esta forma, es posible entender qué significa realmente ser un hombre autorrealizado, que más allá de jactarse del logro, se ama y entiende lo que realmente significa ser feliz.