modelo-hombre-negocios-miniatura_50039-582

Motivación y conducta: ¿cuál es su relación?

Cuando hablamos de motivación, nos referimos al motivo por el cual hacemos algo o actuamos de cierta forma. Es la razón que nos lleva a decir o hacer algo. Por lo tanto, es muy importante tener una motivación alta para hacer todo lo que concierne a nuestra vida personal o laboral.

 

Así, debemos entender que, mientras más motivado esté un trabajador, mejor será su conducta frente a sus compañeros y su desenvolvimiento en las labores que ejerce; y si es alguien que debe relacionarse con clientes, es más importante aún que se sienta emocionado por hacer las cosas bien y con una sonrisa en la cara.

 

Si hablamos de nuestra vida personal, debemos estar impulsados a tener una mejor calidad de vida y por ello realizar los quehaceres con alegría, así como también es importante que nos enfoquemos en nuestro crecimiento personal, analizando lo que debemos corregir de manera individual y también lo que debemos mantener.

 

Dos factores que van de la mano

En el trabajo, es muy importante que se enfoque en mantener a todos sus trabajadores motivados, mediante incentivos y una buena comunicación con ellos, puesto que la única forma de saber si están inconformes con sus ganancias laborales, es conversando con ellos y entendiendo qué es lo que les molesta y cómo se puede mejorar. Si observa una mala conducta en algunos de ellos, puede suceder que no estén lo suficientemente emocionados o que tengan problemas personales y no sepan desconectarse de ellos al momento de trabajar.

 

En la vida diaria, una actitud cabizbaja o el ceño fruncido, le demostrarán que hay algo que no está bien en sus familiares. Las reuniones no solo se deben realizar en el trabajo, también es recomendable que tenga reuniones en familia, en las que conversen sobre ciertos temas que hay que atacar y discutir entre todos para aprender y crecer.

 

La relación entre la motivación y la conducta radica en que lo más común, es que si hay buenos motivos para actuar, el comportamiento de la persona será positivo y alegre. En muy pocos casos hay actitudes negativas cuando hay suficientes razones buenas para hacer algo en particular, y cuando las hay, se producen debido a factores emocionales que muchas veces no se saben controlar.

 

En fin, lo que le recomiendo es que busque lo que le emociona, haga lo que le gusta y se comunique tanto con sus allegados como con las personas que no forman parte de su círculo cercano, para que aprenda, viva y se motive a comportarse bien.

retrato-hombre-joven-confiado-que-sostiene-telefono-movil-mano-que-mira-camara_23-2148026655

Aprenda a presentar proyectos innovadores para su empresa

La palabra innovación, siempre va ligada al éxito. Todo lo que proponga algo que no exista en el mercado, llama la atención de sus consumidores y, al menos al principio, genera buenos resultados para quien lo realiza. A veces, puede haber consecuencias negativas porque el producto o servicio con el que se innovó, no es aceptado en el mercado como se esperaba, pero mi consejo es que lo intente; hay más probabilidades de triunfar que de fracasar.

 

En este caso, me referiré no solo a crear o generar un producto o servicio nuevo, con características creativas, sino que le invitaré a que se atreva a presentar proyectos innovadores en la empresa en la que labore, para que sorprenda a sus empleadores y a sus compañeros de trabajo, con ideas que pueden ayudar a que el negocio tenga éxito y sea recordado.

 

Claves para atinar con ideas nuevas y exitosas

Lo primero es perder el miedo. Si en su trabajo observa que hay cosas que hay que renovar, como por ejemplo la forma de ofrecer el producto o servicio, la manera como se trata a los trabajadores, las comunicaciones con los clientes, u otras cosas, atrévase y presente un proyecto innovador que contenga las características necesarias para salir adelante.

 

Puede que sea rechazado, si sus jefes son personas muy cerradas, pero si su propuesta es lo suficientemente buena, alguien se dará cuenta de ello y le harán caso. Creáme: es más valorado un trabajador que tiene voz y voto, que uno que nunca dice nada y tiene una actitud conformista.

 

Es muy importante que conozca muy bien cuáles son las actividades de la empresa en la que labora, para que presente una propuesta que vaya de la mano con lo que se quiere lograr. Recuerde que puede que su idea no sea innovadora en el mercado, pero, si lo es para la empresa en la que está, ya estará haciendo un muy buen trabajo con su proposición.

 

No olvide mantenerse al margen de la misión, la visión y los valores de la empresa, para crear un proyecto con el cual los fundadores de la misma, se sientan identificados.
Ordene muy bien sus ideas y prepárese para exponerlas y solventar las posibles dudas que puedan tener las personas que lo escuchan. Recuerde que la innovación implica un riesgo, y esto tiene que explicarse muy bien para que se entienda cuáles son las posibles consecuencias de emprender la idea que usted está presentando. No deje que el miedo lo venza y atrévase, siempre y cuando esté seguro de que está actuando de manera correcta.

grupo-personas-diversas-que-tienen-reunion-negocios_53876-25060

El secreto de las charlas de motivación laboral

La importancia de mantener a los trabajadores motivados radica en que, de esta forma, serán más productivos y eficaces en su trabajo, porque si les gusta lo que hacen, le imprimirán más pasión y atención a sus labores, generando los resultados positivos esperados.

 

No basta con que les otorgue incentivos o les dé una palmadita en la espalda; muchas veces son necesarias las charlas de motivación laboral, para tener unos resultados más acertados.

 

Para realizar este tipo de reuniones, el emisor debe estar muy bien preparado para lograr el efecto que se espera y no uno negativo, en el que más bien los trabajadores sentirán fastidio al escuchar que viene otro de esos momentos en los que todos se reúnen para conversar.

 

Tácticas para ser un excelente emisor en las charlas de motivación laboral

  • Elabore un guión: el primer paso para llevar un orden y decir las palabras acertadas es realizar una especie de guión y también una agenda, para que la reunión no se le salga de las manos.
  • Convoque a los invitados: trate de no usar palabras como: “tenemos una charla”; más bien háblales de un momento para compartir experiencias y anécdotas.
  • Establezca un horario: no permita que la reunión se convierta en algo tedioso, en la cual nunca paren de hablar y no lleguen a acuerdos. Establezca una hora de inicio y de finalización.
  • Todos para uno y uno para todos: hágales saber a los participantes de la reunión, que la idea es que todos emitan su opinión y compartan, no que usted sea el único que hable en un monólogo aburrido.
  • Pregunte opiniones: siempre es bueno realizar esto al final de la charla, para saber qué estuvo bien y qué se debe mejorar para la próxima.
Aerial view of business data analysis graph

¿Cómo saber si mi negocio es rentable?

Cuando fundamos un negocio, esperamos obtener los frutos que nos garanticen, al menos, la devolución de los que hemos invertido en él. De esta forma, siempre estamos en búsqueda de las herramientas para saber si el negocio que tenemos es rentable, y nos genera las ganancias para vivir bien económicamente, sobrevivir o si más bien nos está costando más de lo que habíamos pensado.

 

Lo primero que debe tener claro es la cantidad de dinero que invirtió en su empresa y cuál es el margen de las ganancias que espera obtener, para luego poder hacer todos los análisis correspondientes a la rentabilidad de ese producto o servicio que ofrece. Recuerde también que es importante evaluar el comportamiento del mercado en el que está sumergida su organización.

 

Claves para evaluar la rentabilidad de su empresa

Sabiendo ya como punto base, cuál fue la cantidad de dinero que se destinó para crear la empresa, luego tiene que evaluar cuáles son los gastos y los ingresos que se tienen como consecuencia del funcionamiento del negocio: si tiene que pagar un alquiler de una oficina o local, si ha tenido que comprar implementos de trabajo, si tiene trabajadores, si vende diariamente, cuáles son sus montos de venta aproximados, qué cantidad de clientes se le acercan, entre otros.

 

Con esto, en adelante podrá determinar con mayor certeza la rentabilidad de su negocio. Si parte de los clientes que tiene, ya ha logrado fidelizarlos, y observa que hay muchos nuevos que llegan a su empresa por sí solos, debo decirle que el éxito está cerca. Esto significa que la publicidad boca a boca o los buenos comentarios de las personas que ya han usado su producto o servicio, han emocionado a los nuevos clientes que ahora tiene y por ello se acercaron a su establecimiento.

 

Por otro lado, si observa que aún tiene capital disponible, así sea un monto bajo, quiere decir que se ha mantenido económicamente. Esto le servirá también para analizar cuáles fueron las metas que se fijó desde un principio y ver si las ha cumplido. Tenga en cuenta que no debe haberlas cumplido en su totalidad para poder decir que su negocio es exitoso; muchas veces el éxito se obtiene de manera lenta, pero segura.

 

No olvide realizar un constante estudio de mercado, para detectar oportunidades en las que debe mejorar el producto o servicio que ofrece, imprimiéndole el elemento innovador. Designe a una persona que se encargue de realizar un análisis constante de sus números administrativos para detectar subidas y bajadas y actuar a tiempo.

liderazgo situacional

¿Cómo y cuándo se debe aplicar el liderazgo situacional?

En la actualidad, existen distintos tipos de liderazgo aplicables en las empresas. En este caso, me referiré al situacional, que consiste en que el líder debe adaptarse a las condiciones o situaciones que se estén presentando, lo cual implica que también debe adoptar el estilo de los trabajadores o implicados en el proceso y no al revés, como suele ocurrir normalmente cuando hablamos de un líder.

 

En este sentido, en los momentos de crisis de las empresas y en situaciones complicadas, puede resultar muy bueno este tipo de liderazgo, porque se asignan roles que van acorde a lo que está sucediendo, para encontrar soluciones más adecuadas. La empatía es clave en este tipo de líder.

 

El momento para ser líder en una situación en particular

La flexibilidad que caracteriza al liderazgo situacional ha hecho que tenga muchos seguidores alrededor del mundo, puesto que, brinda un punto de vista más amplio. En este sentido, se ajusta al momento profesional de cada empleado y por lo tanto hay directrices que se adaptan a las conductas que se derivan de cada situación, resultando en mayor organización y eficacia empresarial.

 

Además, un líder de situaciones conoce muy bien a cada empleado con el que trabaja, valorando sus niveles de competencia, de motivación, de confianza, y cuáles son sus conocimientos y habilidades, para asignarles tareas que realmente les correspondan y en las cuales vayan a ser productivos.

 

Si hay un momento de crisis en la empresa, como por ejemplo, que las ventas han disminuido, el líder situacional debe analizar qué es lo que está sucediendo en el mercado, para explicarlo a los trabajadores y adoptar responsabilidades que les permitan actuar adecuadamente. Así, los vendedores más experimentados aplicarán nuevas estrategias de ventas, los fabricantes del producto o servicio mejorarán algunas falencias y los encargados de la administración velarán por la rentabilidad del negocio a partir de las nuevas medidas.

 

En el liderazgo situacional, los trabajadores o seguidores suelen tener mayor responsabilidad, porque, como dije al principio, aquí se trata de entender a cada quien y adaptarse a ellos, no son ellos los que deben moldearse como el líder. En este sentido, los empleados conocen su papel y lo llevan a cabo con poca supervisión requerida.

 

Es importante destacar que, en este caso, el líder todavía sigue encargado de la toma de decisiones finales, pero lo hace tomando en cuenta y analizando las opiniones de su grupo de empleados, que habrán analizado qué es lo mejor que se puede aplicar en ese tipo de situación en la que estén.

innovaciones educativas

Tácticas que van de la mano con las innovaciones educativas

Un educador debe innovar constantemente en la manera como imparte sus enseñanzas, porque si lo realiza siempre de la misma manera, en algún momento dejará de obtener resultados positivos. Tanto si se trabaja con niños como si se trabaja con adultos, un cambio en la forma como se educa, mantendrá la atención de quienes estén aprendiendo.

 

Para poder aplicar innovaciones educativas, existen distintas técnicas que se pueden llevar a cabo y que no necesariamente están ligadas con la tecnología. Crear metodologías nuevas en el campo de la educación, implica un cambio, por lo tanto, eso de que los alumnos copien del pizarrón como máquinas, y de que sean evaluados con exámenes tradicionales, quedará atrás.

 

Actualizarse en el campo educativo es imperativo

Desde realizar juegos en el aula de clases hasta mandar a hacer tareas en el hogar, para cambiar la forma como se instruye, son tácticas que puede aplicar para que los alumnos no sientan que siempre hacen lo mismo. A las personas les gusta ver y experimentar cosas nuevas, por que el solo hecho de saber cómo funcionan, llama su atención y trabajan en eso; por eso es clave aplicar la innovación educativa para que el aprendizaje sea más rápido.

 

Una de las formas en las que puede instruir a sus aprendices, es a través del aprendizaje colaborativo. Consiste en que se invita a los alumnos a que se comuniquen y colaboren entre ellos, entendiendo que la comunicación es un punto clave en este tipo de aprendizaje. Se pueden realizar dinámicas grupales que inciten a la interacción entre ellos.

 

Si usted es una persona que tiene imaginación y planificación, seguro sabrá cómo mezclar un juego con la materia que deba enseñar en el aula de clases. Esta técnica es bien recibida porque los alumnos se entretienen mientras aprenden y se olvidan de aquello de que ‘estudiar es aburrido’, porque sin darse cuenta, ya habrán aprendido la lección.

Otra forma de hacer cosas nuevas en el campo de la educación es a través de la realidad virtual. Consiste en organizar visitas a museos o sitios de los cuales se hable en sus materias de clase. Por ejemplo, si se trata de biología, puede llevarlos a un vivero o inclusive a un zoológico, para que vean con ejemplos lo que usted ya les ha explicado.

 

Para que estas tácticas se ejecuten de manera excelente y generen los resultados esperados, es importante que se actualice constantemente en cuanto a lo más reciente en educación. No se olvide de usted mismo y recuerde que la innovación debe ir ligada a los resultados.