chess-581110_1280-1280×799

Cambiar de paradigmas es la norma para todo líder

Todo líder debe cambiar de paradigmas o por lo menos ser motivo para crear unos nuevos durante su vida. Pues en esto consiste la dinámica de ser guía y empresario… Pero, veamos de qué se trata todo esto:

Según Joel Arthur Barker “Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hacen dos cosas: establecer o definir límites e indica cómo comportarse dentro de los lineamientos ya establecidos para tener éxito o no”.

Lo que se traduce en numerosos limitantes para ser libre y empezar a ser protagonista de su propia vida. Dos condicionantes que en definitiva no están en la naturaleza de ningún líder.

Algunos motivos

Sin embargo, ¿por qué cambiar de paradigmas es la norma de todo líder? ¿Por qué es tan importante dejar nuestras cómodas zonas de confort para ir en contra de los tradicionales y defectuosos modelos laborales que tanto se cuestionan?

Precisamente porque estamos frente a un cambio de era, la tecnología nos abraza y los modelos de comunicación, socialización, e incluso de conquista han cambiado. Por lo cual, se debe estar en sintonía, dejando atrás esas viejas reglas que ya no aplican en la actualidad.

Las personas progresivamente han desmitificado la figura del jefe y han hecho una versión un poco más humana y alcanzable, que esté a la par de su equipo de trabajo, a la cual han denominado “líder”. Alguien que valga la pena seguir, porque sabe generar empatía y sentido de pertenencia en los demás dando el ejemplo y siendo el primero en negociar los cambios.

Alguien que por ejemplo no quiera que lo llamen por su título y que para hablar con él no sea tan difícil como contactar con el mismo presidente del país.

Con los cambios en puertas

Ahora, ¿cómo puedo reconocer que necesito cambiar de paradigmas? Es la pregunta que todos se hacen, ya que es tan fácil darse cuenta de las fallas de los demás, y muy difícil meditar sobre esos aspectos que requieren ser mejorados en nosotros mismos. Para ello, empiece por analizar ciertos comportamientos.

Si usted es de las personas que observa abusos de poder y siente la necesidad de crear un cambio, aunque nadie le preste atención, ni siquiera su mejor amigo. O ha sido víctima de ridiculización al plantear sus ideas u opiniones, pero sigue con el frenético deseo de demostrar que loco, no está. Hasta lograrlo y ver como todo a su alrededor cambia, entonces definitivamente es un líder y está frente a un cambio de paradigma.

Como cambiar de paradigma es un proceso bidireccional que le ayudará a sentirse mejor como persona y contribuye con la paz y felicidad de quienes están a su alrededor, requiere valentía para enfrentar sus propios miedos y retarse a sí mismo hasta lograr la revelación. Haciendo muchas veces lo que no quiere.

Como por ejemplo reconocer el fracaso, invertir horas extras de trabajo, compartir sus ideas con las demás personas, incluso cuando sabe que estas no son de su agrado, pero contribuyen a una buena dinámica laboral.

Cambiar de paradigmas, pues ser un proceso liberador, que le ayuda a sacar viejos conceptos en su mente y le permitan dejar espacio para las nuevas ideas, en especial cuando se trabaja con personas jóvenes.

Cambiar de paradigmas es la norma para todo líder
5 (100%) 4 votes