quarterback-67701_1280-1250×830

Características de un líder: cómo identificarlos a tiempo

Como emprendedor, es importante que puedas identificar a los líderes de tu equipo y que además te permitas reconocer tus fortalezas y trabajar en los aspectos personales que requieran un poco más de esfuerzo. De manera que también puedas ayudar a tu equipo y fortalecer tus líderes.

Algunas personas, desconocen sus propias potencialidades o todavía no las han canalizado eficientemente para su mejoramiento personal y profesional, por lo que será su trabajo detectar hasta las características mejor camufladas de un potencial líder, a fin de guiarlo hacia el éxito y con él a su equipo y empresa.

Características de un líder

Un líder por tanto debe ser una persona con iniciativa propia, capaz de tener una visión global y analítica de la situación.

Es una persona segura de sí misma, que sabe lo que quiere o se preocupa por averiguarlo. Para ello debes recordar que las personas son lo que buscan. Presta atención a los libros que lee y los temas que disfruta abordar en especial la pasión que pone al hacerlo.

Un líder por lo general tiene una actitud positiva, entusiasta y enérgica. Tienden a ser muy dinámicos.

Se enfoca en metas. Trabaja sistemáticamente para lograr lo que desea, por lo que no procura hacer muchas cosas a la vez si no trabajar en ellas una por una, hasta lograrlo.

Un líder se enfoca en el sentido que tiene lograr una meta, no en el resultado como tal. Siempre tiene un por qué, una razón para hacer algo. Es decir, más que saber qué hacen, saben por qué lo hacen.

 Sabe en que es bueno, sabe cuáles son sus habilidades y fortalezas. Sacarlo de ahí pensando que sus habilidades como líder pueden aplicarse en otros campos podría ser un grave error.

Un líder siempre quiere aprender y nunca se niega a la posibilidad de aprender algo nuevo. Es de mente abierta y le complacer el conocimiento, en sus diversas formas. Esta es la contraparte del ítem anterior, hay actividades relacionadas a un campo en las cuales puede un líder desarrollar otras capacidades o utilizar las que ya tiene mejor canalizadas. Si lo sabes orientar por si mismo ha de llegar ahí, pues sabe que esto le da un sentido a sus actividades y en especial lo acercan a sus metas personales.

Acepta los errores. Aunque le afecten, tratará de superarlos rápidamente puesto que siempre verá en ellos una oportunidad para aprender algo nuevo.

Un líder evita hablar en negativo e  invierte poco tiempo en los problemas. Se enfocan más en las soluciones y motivan a los demás a centrarse en ellas. Por lo que poco le afecta la negatividad de los demás. Esto también se conoce como inteligencia emocional y es un aspecto que requiere mucha preparación.

Tiene la capacidad de motivar a las demás personas, un líder muy bien puede lograr que su equipo de trabajo tome en cuenta sus comentarios incluso por encima de sus superiores inmediatos.

Si bien, todo este compendio de características pueden estar en mayor o menor medida sobre una persona, resulta conveniente que las identifique a tiempo y genere una estrategia que potencialice sus habilidades a favor.

Características de un líder: cómo identificarlos a tiempo
Califica nuestro Artículo