Cómo funciona el liderazgo en su empresa

mark-516278_1280Como ya antes lo había mencionado identificar a los líderes dentro de su equipo de trabajo será la base para lograr el éxito, pues ellos le ayudaran a construir la cultura organizacional que desea para su empresa.

La personalidad de su marca, sus rasgos y características la definirán en gran parte su equipo de trabajo y la afinidad que tengan ellos con la misma. Es decir, que tan bien se sientan identificados con los valores de la empresa.

La cultura organizacional y el liderazgo son dos conceptos que van de la mano, puesto que el liderazgo va a definir la calidad del ambiente laboral y éste sus implicaciones dentro del contexto local, regional o nacional donde se desenvuelva la empresa. Es por esta razón que al intentar analizar la cultura organizacional de la empresa se debe partir por los líderes de equipo.

Los líderes de equipo son lo que definen la dinámica de trabajo  basada en cuatro ejes de acción: Planificación, organización, ejecución y control. Los cuales le dan un sentido y orientación al trabajo en equipo para el logro de las metas. Un trabajo individualizado y sin ningún tipo de control daña el ambiente laboral y los resultados de la compañía, de ahí la importancia del liderazgo bien canalizado según la personalidad de la empresa y los objetivos que se desean lograr.

El liderazgo dentro de una empresa, define cómo se administra el capital humano, cómo se aprovechan el potencial de las personas y cómo se alinean sus intereses personales con los profesionales para que laboren motivados.

Dentro de una empresa u organización pueden existir distintos tipos de liderazgo, identificado por las mismas características del equipo. Nunca será igual la personalidad del equipo de diseño gráfico con el equipo de sistemas o finanzas. E incluso, dentro ellos pueden haber variantes.

Sin importar las variantes el liderazgo debe funcionar positivamente. Si el líder tiene deficiencias en alguna área y no cuenta con apoyo del resto del staff, canaliza su influencia en contra de la organización o tiene un trato igualitario que compense sus aciertos y corrija sus fallas, entonces puede que el equilibrio de la cultura organizacional de su empresa se vea afectada.

Es importante que vele por el perfecto estado de sus líderes, pues ellos son los que comunican sus ideas al resto del equipo y quienes logran que se pongan en marcha. Por tanto invertir en su desarrollo e fortalecimiento será la opción más viable.

Cómo funciona el liderazgo en su empresa
5 (100%) 4 votes