Consejos para emprendedores

¿Qué nos falta a los hondureños para decidirnos a emprender?

Anteriormente estuvimos conversando sobre los beneficioso que puede ser el aumento de proyectos de emprendimientos para el desarrollo económico en Honduras; sin embargo, el aumento de índices de inversión en estas áreas puede ser un hecho que suena mucho más simple de lo que es.

Actualmente Honduras cuenta con una economía que poco a poco ha comenzado en implementar nuevos modelos de negocios, esto a través de la introducción de nuevos servicios y productos originados en ideas de inversores arriesgados; sin embargo, en comparación con otros países, el índice de proyectos PYME son mucho menores los que nos hace preguntarnos ¿Existe alguna razón por la cual Honduras no esté lista para emprender?  

La respuesta es probablemente sí. En los últimos años he logrado identificar una serie de factores que porta el contexto hondureño con respecto a la inversión en negocios emprendedores, y que de una manera u otra han llegado a afectar el desarrollo de estas ideas, y que de no ser atendidos podrían en el futuro realizar un grave daño al desarrollo de nuestro país.

Consejos para emprendedores: Factores que nos detienen

En primer lugar debemos entender un punto vital del emprendimiento: No todas ideas son iguales. Existen múltiples modelos de negocios, y aunque todos compartan sectores similares del mercado (ropa, comida, accesorios) no debemos nunca olvidar que nuestras ideas siempre deben contar con una propuesta diferencial que la defina, asegurando que se mantenga de este modo el principal pilar del emprendimiento: La innovación, factor que por algún motivo muchas de las ideas hondureñas no poseen, condenando estos modelos a inevitable fracaso.

Otro de los problemas que enfrenta Honduras en esta área es la instalación de una mentalidad de empleado y no de empleador. No debemos permitir que la comodidad de contar con un contrato laboral nos detenga; solo a través de la consolidación de nuestro propio modelo de negocio es que podremos llegar a estar realmente satisfechos 100 por ciento con el funcionamiento y desarrollo de nuestro sitio de trabajo.

La carencia de modelos prácticos de financiamiento para las ideas que se poseen los emprendedores hondureños es otra las principales barreras para el desarrollo de estos proyectos de emprendimiento; sin embargo, los emprendedores inteligentes deberán recurrir a otras formas no tradicionales de sustentar monetariamente el proyecto desde su inicio, entre las cuales destaca los préstamos familiares, y los financiamientos de organizaciones no bancarias.

Finalmente, existe el problema de la regionalidad, y la falta de adaptación de los inversores al mercado en el cual se ven a desenvolver. Es importante que cada emprendedor recuerde y reconozca que cada público tiene costumbres culturales distintas, y que, si un modelo de compras por internet es exitoso en Japón, no significa exactamente, que lo vaya a ser en una cultura tradicional europea.  

¿Qué nos falta a los hondureños para decidirnos a emprender?
Califica nuestro Artículo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *