Cómo digitalizar tu empresa

Cómo digitalizar tu empresa desde casa

Dar el paso para ir del papel a la web o del mundo físico al digital no es fácil y menos para un emprendedor que en el 90% de los casos se aventura él mismo a realizar el proceso. Encontrándose con una serie de términos y detalles que jamás habría imaginado y que en ocasiones pueden disuadir sus deseos de pertenecer activamente al mundo online.

Pero recuerde, ser emprendedor ya es una aventura con cientos de retos que afrontar y lecciones que aprender. Dejar a un lado todo esto por temor a experimentar en la web, es sin duda una contrariedad, ya que todo se vuelca al ámbito digital.

Ahora, para digitalizar tu empresa existen dos rutas. Una destinada a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ya funcionan en el mundo físico y otra para los proyectos de emprendimiento que apenas empiezan de dejar los bosquejos en papel. Por razones obvias hay un punto en el que ambas se encuentran, pero para efectos de esta publicación abordaremos el tema por separado.

Cómo digitalizar tu empresa física

A la hora de hacer una digitalización de una empresa ya existente, lo primero es definir qué tipo de productos y servicios vas a trasladar a la web y por cual medio. Si es una agencia de viajes, lo mejor será crear una página web donde ofrezcas tus servicios y los clientes potenciales puedan realizar reservaciones, compras de boletos y registrarse como clientes frecuentes para optar por descuentos o millas de viaje.

Esto implica comprar un dominio (ferreteríalaperla.com) y pagar por el alojamiento de la información en la web, como mínimo.

Si por el contrario es una tienda de ropa hecha a la medida, lo mejor será crear perfiles en las redes sociales más visuales para promocionar las prendas, invitar a los usuarios a visitar la tienda y probarse las prendas o solicitar la confección de sus diseños únicos.

Con ello vendrán nuevos retos, como realizar facturas digitales, firmas electrónicas para la confirmación de datos, crear sistemas de seguridad para proteger la información (la mayoría de los sitios web ofrecen servicios como estos por costos accesibles) si tienes colaboradores en otros países utilizar un programa de gestión empresarial para poder mantener el orden, que también puedes emplear para llevar el control de los pedidos de tu tienda.

Cómo digitalizar tu proyecto de empresa

Si vas directamente del papel a la web, de seguro ya sabes que necesitas tener una página web, quizás una tienda ecommerce, y al menos dos perfiles en redes sociales. Ya que no todos se ajustan a todas las pymes. Hay unas que le van bien a determinadas empresas, pero que no necesariamente le irán bien a la tuya.  

En el caso que tengas una pymes para la creación de adornos para fiestas infantiles, lo mejor serán las redes sociales visuales y no las de texto. Si tu emprendimiento digital se orienta a la capacitación de talento humano en cualquier área, de seguro las redes sociales con mayor espacio para la difusión de contenidos escritos será lo ideal. Todo depende de lo que desees hacer, el punto es no querer abarcar muchos canales que luego dejarás sin atender.

Punto de convergencia

Sin importar de donde vengas si del papel o el mundo físico, todas las empresas que desean digitalizarse deben tener:

  • Una identidad visual clara y definida que les permita posicionarse en la mente del receptor
  • Saber cuáles son las reglas básicas para la publicación en la web. Esto te evitará penalizaciones o pocas fuentes de tráfico, que son resultados igual de negativos para cualquier empresa.
  • Tener un diseñador gráfico o  tener un sentido visual desarrollado para realizar publicaciones en tu sitio web o perfiles de redes sociales como todo un experto.
  • Familiarizarte con la dinámica web para lograr entender que en muchos casos el internauta actúa de manera diferente en la web que en la vida real. Y debes estar preparado para ello.
  • Tener un sistema de pago o contacto accesible para todos los usuarios. Las opciones pueden ser muchas, dedícate a analizar a la competencia y así podrás encontrar cuales se ajustan más  a tu pyme.

Y por último, mantén siempre una postura profesional. Vender es solo una acción que un emprendedor logra añadiendo valor a la vida de sus consumidores. No sólo facilitándoles ciertos procesos sino, dando un poco más de su sentido humano en cada acción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *