Emprendimiento a prueba de Fuego

Emprendimiento a prueba de Fuego

En diversas oportunidades he comentado la importancia de preparar muy bien la idea del proyecto antes de comenzar un negocio. Puede que, en primera instancia, nos parezca inmejorable, y por esta razón hay que aterrizar los pensamientos y darles forma. Con este artículo pienso ayudarle a desestabilizar y en el mejor de los casos a erradicar los mitos del emprendimiento que puedan rondar en su mente o cerca de usted para que así pueda, verdaderamente, crear un plan de negocios que sea a prueba de fuego.

Mito 1: “Sólo necesito dinero”

 

Empiezo esta lista de mitos del emprendimiento con el tema que más preocupa a un emprendedor: el dinero. Muchas veces he escuchado que “sin dinero no lograrán su proyecto” y sí, es cierto que tener capital es importante, no lo niego, pero no es lo único relevante. Con una buena idea y un plan de negocios claro, el dinero vendrá solo.

Para ejemplo están los actuales “Youtubers” empezaron a crear videos de los temas que les apasionaba de manera empírica y con la cámara de su teléfono móvil hasta que se convirtieron en influencers y empezaron a generar ingresos. Comenzaron que lo único que no se compra: talento, ingenio y ganas de hacerlo.

 

Mito 2: “No tengo capacidad para emprender”

 

Si bien hay que tener ciertos conocimientos para comenzar un negocio, también es verdad que nadie nació erudito. Lea, practique, pregunte y si aún no sabe cómo proceder, busque ayuda.

Lo básico que debe conocer para emprender es todo lo necesario para poner en marcha la producción de un producto o saber cómo ofrecer el servicio que desea. Conocer el producto es indispensable, lo demás se aprende en el camino. Aléjese de este negativo mito del emprendimiento.

Mito 3: “Emprender es fácil”

 

Lo contrario del punto anterior. Mucha gente cree que emprender es algo sencillo y que solo implica vender algo. El emprendimiento es algo mucho más profundo y, para que sea exitoso, amerita de horas de arduo trabajo. Subestimarlo, no es buena idea.

 

Mito 4: “Ningún banco presta dinero a emprendimientos”

 

Totalmente falso. En mi artículo anterior le ofrezco varias opciones de financiamiento para nuevas empresas. Hay bancos que ofrecen préstamos a tasas solidarias y otros un poco más elevadas.

Si tiene experiencia crediticia, este punto le será más sencillo. Si no, no se preocupe que hay opciones para usted.

 

Mito 5: “Todos los emprendedores son exitosos”

 

Para culminar esta lista de 5 mitos del emprendimiento, quiero aclarar que puede que consiga todos los recursos, que se prepare correctamente y lance su producto o servicio, y aun así este fracase. Esto es posible porque los mercados son como seres vivos que van cambiando constantemente.

No se preocupe por el fracaso. Esto es lo que lo hará más profesional y le dará puntos de experticia en el mundo empresarial. Cada fracaso es una oportunidad de reflexión. Véalo como tal y atrévase a intentarlo sin miedo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *