emprendimiento social empresarial

Qué es el emprendimiento social empresarial (según los expertos)

Desde que inicié este blog han sido muchas las personas que me han preguntado (o querido conversar conmigo) sobre el concepto de emprendimiento social empresarial. Quizás el exceso de datos y los análisis introspectivos de cada persona los que han generado algunas dudas al respecto.

Por eso decidí traer a colación el tema aquí, en mi blog, pero no para sumar conceptos y definiciones, sino para aclararlos y, por supuesto, compartir con ustedes mi humilde opinión, sustentada con la experiencia de los años en el ámbito empresarial.

 

“La solución innovadora a los problemas sociales”

 

De acuerdo con la publicación latinoamericana Emprende Social, el emprendimiento social empresarial es “solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia sostenible con impacto medido”, es decir, un proyecto de desarrollo social y económico muy bien pensado que tiene objetivos claros y alcanzables en un tiempo determinado.

 

“Emprender: Un arte más complejo de lo que parece”

 

Cuando converso con emprendedores, me interesa saber qué los motivó a adentrarse en este maravilloso mundo y casi siempre obtengo la misma respuesta: “No ganaba suficiente dinero y quería hacer algo que me gustara y que ayudara a otros” o ·”me cansé de la presión de mis jefes” y todos esos temas relativos a la pirámide de poder. Todos, sin excepción, confiesan que el emprendimiento social empresarial no les resultó como esperaban, sino mucho más complejos. Los exitosos resaltan que el esfuerzo siempre valdrá la pena y los que aún están caminando por esa vía, tienen sus esperanzas intactas.

 

El éxito en el emprendimiento social empresarial

 

Sobre el éxito, quiero resaltar la afirmación de la empresa MixIdeas, encargada de desarrollar ideas y ayudar en la construcción de los proyectos de emprendimiento, que indica que aquellos emprendimientos que generan resultados positivos en los sectores económicos que han estado “abandonados” por las compañías que producen los productos o generan los servicios que se necesitan, pero sin calidad o con fallas en otras aristas.

Mi consejo general sobre el emprendimiento social empresarial se une al planteamiento del éxito de MixIdeas: Busque satisfacer un mercado ya existente con un público insatisfecho. Si su producto o servicio es de calidad, no será relevante si hay diferencias en el costo con el de la competencia, pues los clientes preferirán probar una nueva opción para compararlo con lo anterior y, de ser positiva la experiencia, volverán. Su camino hacia el éxito está asegurado.

No se desanime. El éxito en el emprendimiento social empresarial no siempre es automático y es probable que le tome más tiempo mostrarle a los clientes que la suya es la mejor opción. Tenga confianza, esfuércese, sea aplicado y riguroso y verá que lo logrará en un abrir y cerrar de ojos.

2 comentarios
  1. idiggo.com
    idiggo.com Dice:

    🙂

    Muy motivante tu artículo y hay muchas cosas que no
    conocía que me has aclarado, esta maravilloso.. te quería
    agradecer el espacio que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por preparar a personas como yo jejeje.

    Besos, saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *