Qué es la escalera del autoestima y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro ser

Qué es la escalera del autoestima y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro ser

La autoestima es un tema tocado repetidas veces dentro de mis artículos, y es que de múltiples maneras, de esta depende el desarrollo de una vida óptima y segura en los caminos de la vida.

Pero aunque esto suene fácil, realmente el poder llegar a establecer este tipo de seguridad es algo que para algunas personas puede resultar difícil. Esto puede suceder por variadas razones, pero casi siempre gira en torno a la incapacidad de una persona para reconocer sus propias capacidades, o por algún impacto emocional que la persona recibió dentro de su desarrollo psico-emocional en la juventud.

En función de esto, es posible delimitar una serie de niveles para categorizar el estado de la autoestima en un individuo, el cual se define como alta cuando la persona es segura de si misma y de sus capacidades, baja cuando presenta constante duda y falta de afecto hacia su individualidad o media cuando el sujeto se balancea dentro de la aceptación propia y la crítica insalubre de sus propias capacidades.

Los casos en los cuales un individuo presenta índices bajos o medios de autoestima, se pueden manifestar ciertas complicaciones en el desempeño de sus tareas y metas en su vida, razón por la cual se vuelve tan necesaria la aplicación de diferentes estrategias que te ayuden a recuperar esa fe en ti, que de una manera u otra se traducirá en el desarrollo óptimo como ser humano completo.

En esta oportunidad, hablaremos de una de las más útiles estrategias para recuperar el estado de tus emociones internas y el afecto y seguridad que de manera mandataria deberías tener en ti, esta estrategia es conocida como la escalera de la autoestima.

 

La escalera del autoestima: ¿Qué es y cómo funciona?

Este método de reparación emocional interna, es conocida como una guía de niveles a cumplir para lograr la recuperación de tu afecto propio y obtener de este modo (y de una vez por todas) esa autoestima de acero que tanto deseas. Los niveles a seguir son:

Nivel 1: Autoconocimiento

Reconoce tus habilidades, debilidades, fortalezas y necesidades, pues una vez que entendemos lo que somos, será mucho más fácil aprender a aceptarnos.

Nivel 2: Autoaceptación

Una vez que has reconocido lo cuales son las características que te definen, este siguiente paso consiste en aceptar todas estas cualidades que te componen y que para bien o para mal forman parte de lo que eres como persona.

Nivel 3: Autovaloración

Para este nivel, ya has reconocido y aceptado lo que eres y lo que te define, ahora el siguiente paso es empezar a valorar cada una de las cualidades positivas que posees en ti.

Nivel 4: Autorespeto

Es en este punto en donde comienzas a aceptar y respetar nuestros sentimientos de la forma adecuada, sin llegar a hacernos daño a nosotros mismos, respetándote como ser valioso y evitando cualquier comentario propio que denigre el ser humano que eres.

Nivel 5: Autosuperación

Una vez que ya te conoces a ti mismo y que ya estás consciente de los cambios que ha tenido a lo largo de tu vida, has llegado al nivel final. En este nivel comienzas a entender que tu crecimiento es constante, y que el afecto que sientes por ti mismo es una herramienta de continuo mejoramiento para tu vida, pero por sobre todo, para el desarrollo de nuestra máxima felicidad

Qué es la escalera del autoestima y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro ser
Califica nuestro Artículo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *