plan de negocios

Pasos para la formulación exitosa de un Plan de Negocios

Hoy cierro el ciclo de arranque, en que te ofrecí una serie de artículos para recordarte que si puedes emprender y que al igual que tu, todos los emprendedores tenemos momentos de victorias y tropiezos para hacer de nuestra idea una empresa. Así que de ahora en adelante subimos un escalón más  y empezaremos con buen pie: el Plan de negocios.

Y hago hincapié en comenzar con buen pie, porque después de consolidar una idea es hora de trazar el rumbo que va a tener a términos de negocio, y es cuando hace entrada el plan de negocios. Una herramienta de trabajo que ofrece detalles sobre el negocio que se quiere emprender, es una manera de concretar las ideas y sistematizar el proceso para lograr los objetivos propuestos.

Un plan de negocios es un documento de elaboración sistemática en el que se analizan las oportunidades de negocio y los obstáculos a vencer para conquistarlas. En él se describen los procesos necesarios para llegar a lograr los objetivos trazados para el proyecto, de manera lógica y secuencial. Esta es la mejor manera de desarrollar procesos creativos de forma consecuente, ya que es muy fácil perder el rumbo.

Estructura de un plan de negocios

Los planes de negocios, así como todos los esquemas empresariales son muy diversos en sí mismo, ya que deben adaptarse a las particularidades de cada empresa, sin embargo existen consideraciones especiales que forma parte de la estructura universal de un plan de negocios como lo son:

Resumen del proyecto: Una descripción breve, concisa y precisa del proyecto. Debe contener las palabras claves que lo identifican, los datos más relevantes y aportes informativos que importancia en una extensión no mayor a 2 páginas.

Descripción del producto o servicio: Debe explicar la necesidad del usuario y en especial la propuesta que expone para resolverlo. Es decir el proyecto en sí que se desea desarrollar.

Staff de directivos: Presentación del equipo de trabajo para los inversores. Es importante destacar la experiencia laboral y el conocimiento en negocios sin exagerar o mentir.

Estudio de mercado: En él se identifica el target, se segmenta y se definen sus características. A la par se evalúa a la competencia y la forma en la que ésta lo aborda, de manera que pueda prever los pasos de los contendientes y futuros contendores en el mercado.

Plan de Marketing: Parte esencial del plan de negocios. Cómo se va a vender, lo ideal es basarse en las 4 “Ps”, pero eso aplica de acuerdo al tipo de negocio. Imprescindible: superar las expectativas del consumidor.

Sistema de Negocio: Toda la información concerniente al producto o servicio. Desde su elaboración, hasta el talento humano que se requiere para realizarlo.

Cronograma: Es una guía de planeación realista sobre las fases del proyecto y su tiempo de elaboración. Define el paso a paso para concretar el proceso productivo.

Matriz FODA: En ella se analiza las Fortalezas, Oportunidades, Debilidad y Amenazas a fin de impulsar los aspectos positivos y balancear los negativos.

Financiación: En este renglón se ofrece información detallada del estado financiero del negocio, necesidades de inversión, estudios de factibilidad, posibles fuentes de financiamiento, balances y estimaciones financieras del proyecto.

Conclusiones: Se debe hacer una estimación real del proyecto que incluyen los valores diferenciadores del producto o servicio y los factores de riesgo, por ejemplo.

Plan de negocios

Pasos para la formulación exitosa de un Plan de Negocios
Califica nuestro Artículo
5 comentarios
  1. Carlos Amaya
    Carlos Amaya Dice:

    Excelente material que nos ayudara y orientara a realizar ajustes a nuestra idea de emprender negocio orientado a atender a mediana y pequeña empresa.(Servicio de Contabilidad en Linea)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *