Pavana Solar primer parque de energía fotovoltaica en Honduras

El sol es una de las principales fuentes de obtención de energía limpia y renovable, por ello se construye en Honduras, el primer parque de generación de energía fotovoltaica a gran escala Pavana Solar.

El hecho es histórico ya que varios proyectos en estudio y otros en ejecución permiten lo que será el primer parque en Honduras en integrarse al Sistema Interconectado Nacional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desarrollado por una empresa hondureña.

Ubicado en la comunidad de Pavana, Choluteca, al sur del país, los trabajos en el parque Pavana Solar operado por la empresa ENERBASA del Grupo Lufussa, están muy avanzados y el gran objetivo es que a finales del mes de marzo se encuentre generando energía solar a su máxima capacidad.

Con una inversión de 60 millones de dólares en sus diferentes etapas, las proyecciones adelantan que Pavana Solar tendrá una generación aproximada de 41 mil megavatios por hora al año.
El equivalente al consumo eléctrico anual de 75 mil hogares, toda esa energía producida de manera amigable con el ambiente.

Los paneles fotovoltaicos captan fotones, que son los que componen la luz solar.

Estos fotones inciden en las celular fotovoltaicas de la plaza creando de esta forma un campo de electricidad entre ellas generando un circuito eléctrico.

Con 79 mil 200 paneles en un área de 70 manzanas, la empresa espera dar inicio a sus operaciones en el mes de abril del presente año.

Desde el inicio de construcción del proyecto se ha convertido en una fuente de trabajo para muchos moradores de la comunidades aledañas, y se estima en la etapa final del proyecto 350 personas aproximadamente laboren en este parque de energía solar.

Pavana Solar comienza su trabajo de recolección de energía solar a partir de las 8:00 o 9:00 de la mañana, alcanzando su mayor captación a las 11:00 de la mañana hasta las 200 de la tarde, alcanzando 20 megavatios de energía.

La transmisión de energía es directa, lo que se va recibiendo, en un día se recibirán alrededor de unos 170 megavatios, esto permitirá abastecer unas 60 mil viviendas.

La alta radiación solar de la zona sur será aprovechada por medio de los paneles instalados en la planta para generar electricidad en las horas del día, lo que brindara un apoyo a la ENEE cubrir el alto consumo durante ese lapso.

Alcanzado un 80 por ciento la instalación del proyecto Pavana Solar tendrá una duración de 25 años, lo que será el primer proyecto solar a gran escala en Honduras.

Fuente: Hondudiario.com

Pavana Solar primer parque de energía fotovoltaica en Honduras
5 (100%) 1 vote