Aerial view of business data analysis graph

¿Cómo saber si mi negocio es rentable?

Cuando fundamos un negocio, esperamos obtener los frutos que nos garanticen, al menos, la devolución de los que hemos invertido en él. De esta forma, siempre estamos en búsqueda de las herramientas para saber si el negocio que tenemos es rentable, y nos genera las ganancias para vivir bien económicamente, sobrevivir o si más bien nos está costando más de lo que habíamos pensado.

 

Lo primero que debe tener claro es la cantidad de dinero que invirtió en su empresa y cuál es el margen de las ganancias que espera obtener, para luego poder hacer todos los análisis correspondientes a la rentabilidad de ese producto o servicio que ofrece. Recuerde también que es importante evaluar el comportamiento del mercado en el que está sumergida su organización.

 

Claves para evaluar la rentabilidad de su empresa

Sabiendo ya como punto base, cuál fue la cantidad de dinero que se destinó para crear la empresa, luego tiene que evaluar cuáles son los gastos y los ingresos que se tienen como consecuencia del funcionamiento del negocio: si tiene que pagar un alquiler de una oficina o local, si ha tenido que comprar implementos de trabajo, si tiene trabajadores, si vende diariamente, cuáles son sus montos de venta aproximados, qué cantidad de clientes se le acercan, entre otros.

 

Con esto, en adelante podrá determinar con mayor certeza la rentabilidad de su negocio. Si parte de los clientes que tiene, ya ha logrado fidelizarlos, y observa que hay muchos nuevos que llegan a su empresa por sí solos, debo decirle que el éxito está cerca. Esto significa que la publicidad boca a boca o los buenos comentarios de las personas que ya han usado su producto o servicio, han emocionado a los nuevos clientes que ahora tiene y por ello se acercaron a su establecimiento.

 

Por otro lado, si observa que aún tiene capital disponible, así sea un monto bajo, quiere decir que se ha mantenido económicamente. Esto le servirá también para analizar cuáles fueron las metas que se fijó desde un principio y ver si las ha cumplido. Tenga en cuenta que no debe haberlas cumplido en su totalidad para poder decir que su negocio es exitoso; muchas veces el éxito se obtiene de manera lenta, pero segura.

 

No olvide realizar un constante estudio de mercado, para detectar oportunidades en las que debe mejorar el producto o servicio que ofrece, imprimiéndole el elemento innovador. Designe a una persona que se encargue de realizar un análisis constante de sus números administrativos para detectar subidas y bajadas y actuar a tiempo.

¿Cómo saber si mi negocio es rentable?
5 (100%) 1 vote
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *