innovaciones educativas

Tácticas que van de la mano con las innovaciones educativas

Un educador debe innovar constantemente en la manera como imparte sus enseñanzas, porque si lo realiza siempre de la misma manera, en algún momento dejará de obtener resultados positivos. Tanto si se trabaja con niños como si se trabaja con adultos, un cambio en la forma como se educa, mantendrá la atención de quienes estén aprendiendo.

 

Para poder aplicar innovaciones educativas, existen distintas técnicas que se pueden llevar a cabo y que no necesariamente están ligadas con la tecnología. Crear metodologías nuevas en el campo de la educación, implica un cambio, por lo tanto, eso de que los alumnos copien del pizarrón como máquinas, y de que sean evaluados con exámenes tradicionales, quedará atrás.

 

Actualizarse en el campo educativo es imperativo

Desde realizar juegos en el aula de clases hasta mandar a hacer tareas en el hogar, para cambiar la forma como se instruye, son tácticas que puede aplicar para que los alumnos no sientan que siempre hacen lo mismo. A las personas les gusta ver y experimentar cosas nuevas, por que el solo hecho de saber cómo funcionan, llama su atención y trabajan en eso; por eso es clave aplicar la innovación educativa para que el aprendizaje sea más rápido.

 

Una de las formas en las que puede instruir a sus aprendices, es a través del aprendizaje colaborativo. Consiste en que se invita a los alumnos a que se comuniquen y colaboren entre ellos, entendiendo que la comunicación es un punto clave en este tipo de aprendizaje. Se pueden realizar dinámicas grupales que inciten a la interacción entre ellos.

 

Si usted es una persona que tiene imaginación y planificación, seguro sabrá cómo mezclar un juego con la materia que deba enseñar en el aula de clases. Esta técnica es bien recibida porque los alumnos se entretienen mientras aprenden y se olvidan de aquello de que ‘estudiar es aburrido’, porque sin darse cuenta, ya habrán aprendido la lección.

Otra forma de hacer cosas nuevas en el campo de la educación es a través de la realidad virtual. Consiste en organizar visitas a museos o sitios de los cuales se hable en sus materias de clase. Por ejemplo, si se trata de biología, puede llevarlos a un vivero o inclusive a un zoológico, para que vean con ejemplos lo que usted ya les ha explicado.

 

Para que estas tácticas se ejecuten de manera excelente y generen los resultados esperados, es importante que se actualice constantemente en cuanto a lo más reciente en educación. No se olvide de usted mismo y recuerde que la innovación debe ir ligada a los resultados.

Tácticas que van de la mano con las innovaciones educativas
Califica nuestro Artículo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *