Total-Addressable-Market-1-1170×758

¿Qué tanta importancia tiene el tamaño del mercado en un nuevo emprendimiento?

El mercado es el punto invisible en el que convergen de manera ineludible las fuerzas de la oferta y la demanda con el fin último de satisfacer las necesidades inherentes de cada individuo dispuesto a intercambiar.

Este punto es un concepto de mayor importancia dentro de la planificación de negocios, puesto que dentro de este es que se desenvolverán los productos y los servicios que cualquier compañía o nuevo emprendedor deseen introducir.

La selección del mercado al cual se quiere introducir una oferta deberá estar sostenida por una planificación estimativa previa en la cual se tomen en cuenta una y cada una de las características que giran en torno a dicho mercado, todo con el fin de reducir en su máxima expresión el índice de fracaso.

Ahora, dentro de todas estas características contextuales existe una que requiere de especial atención al ser la más común razón de fracaso de múltiples emprendimientos alrededor del mundo:  esta es nada más y nada menos que el tamaño de dicho mercado.

 

El tamaño del mercado como uno de los factores de crecimiento en una empresa

Al planificar una estrategia de inmersión de un producto o un servicio dentro de un mercado cualquiera, lo primero que debemos tener en cuenta es la estimación del tamaño de dicho mercado al cual queremos ingresar.

En relación a esto, es necesario aclarar que dentro de la opción paralela de un mercado grande vs un mercado pequeño, ninguna de las opciones es mala por sí sola, sino es la relación del funcionamiento de dichos mercados con nuestro producto.

Los mercados pequeños se caracterizan por tener un índice menor de demanda, al igual de que es difícil su acceso a ellos puesto que muchas de las necesidades delimitadas dentro de sus consumidores son específicas de su subcultura; sin embargo, estos mercados son bastante fieles y su índice de inversión en dichos productos suele ser mayor que en los mercados masivos.

Por otro lado, los mercados grandes son fáciles de acceder y el diseño de producto requiere menos planificación al estar usualmente comprendido por productos de consumo masivo, pero estos requieren de una buena estrategia de competencia al estar usualmente sobresaturados de productos y servicios similares, haciendo así muy difícil la permanencia dentro de estos por largos tiempo.

Una buena forma de identificar qué tipo de mercado es al que estamos interesados acceder es revisando esta serie de características:  

 

  1. Número de empresas competidoras dentro del mercado al que planeas ingresar.

 

  1. Facturación anual del producto que planeas ofrecer dentro de dicho mercado.

 

  1. Participación del consumidor anual en la adquisición de tu tipo de producto o servicio.

 

  1. Nivel de concentración del mercado, es decir ¿son una cultura o una masa de individuos con gustos similares no unificados?

 

De este modo, estos puntos definen de manera simple cual es la importancia que tiene saber optar por un mercado correcto en el momento correcto, y lograr así la consolidación de tu proyecto de emprendimiento.

 

¿Qué tanta importancia tiene el tamaño del mercado en un nuevo emprendimiento?
Califica nuestro Artículo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *