Un mejor ahorro energético sostenible para el beneficio de sus hogares

Un mejor ahorro energético sostenible para el beneficio de sus hogares

Con la llegada del verano, hacemos un balance y nos planteamos aquellos objetivos que queremos cumplir en los próximos meses, como por ejemplo revisar los retos de sostenibilidad para tener una mejor economía y más ahorro energético.

En los últimos tiempos, la sostenibilidad también tiene un papel fundamental en nuestra lista de propósitos, el aumento del precio de la energía es un problema latente a nivel mundial y hacer conciencia sobre este problema hace adoptar un modelo de vida sostenible que sea fundamental para construir un mejor futuro y eso pasa por mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar.

Cualquier momento es bueno para plantearnos ahorrar energía y contaminar menos. Sin embargo, hay que iniciar ya a realizar cambios en el estilo de vida, para poder elaborar nuestros retos de sostenibilidad de manera más objetiva para ver resultados exitosos en corto plazo.

El primer paso es valorar cuál es el consumo energético de nuestra casa y saber qué dispositivos o sistemas consumen más. De esta forma, podremos planificarnos mejor a la hora de hacer pequeñas reformas o al sustituir nuestros equipos de climatización o aparatos electrónicos del hogar.

02-un-mejor-ahorro-energetico-sostenible-para-el-beneficio-de-sus-hogares

Otro de los grandes retos de sostenibilidad para este 2022 es apostar por sistemas de climatización más eficientes y menos contaminantes. También tendremos la opción de utilizar controladores o reguladores de energía que nos permitan adecuar y conseguir mejores condiciones para cada situación.

Por ejemplo, los reguladores de electricidad apagan y encienden automáticamente los aparatos a determinadas horas para optimizar su consumo o adaptarlo a nuestras necesidades de uso, y para mantener un control constante.

Sabemos que los retos de sostenibilidad para este 2022 es ahorrar energía. Conseguirlo puede ser más fácil de lo que parece gracias a pequeñas acciones como asegurarnos de que no hay luces encendidas en cuartos en los que no hay nadie o cuando hay suficiente iluminación natural, no dejar enchufados aparatos electrónicos si no los estamos usando o desenchufar los cargadores y transformadores de teléfonos u otros electrodomésticos.

También tendremos que prestar especial atención a la iluminación y es que un gesto tan sencillo como sustituir los bombillos (tradicionales) por focos de bajo consumo o LED es básico: según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las luces LED ahorran un 80 % de energía y duran 25 veces más que los halógenos.

Hoy les daré algunos consejos para mejorar el ahorro energético en nuestros hogares, por ejemplo, el aislamiento de tu casa. Un alto porcentaje de viviendas sufre pérdidas o ganancias de calor. Por eso, uno de mis consejos es mejorar su aislamiento y revisar el sellado de puertas y ventanas. Otra opción para que tu casa esté mejor aislada es instalar ventanas de doble vidrio.

Además, sustituye tus antiguos electrodomésticos que consumen un alto grado de energía por otros más eficientes, con una clasificación energética baja en consumo.

Otro consejo muy esencial es el ahorro de agua. Aprovechando al máximo el vital líquido, por ejemplo, cuando toque el lavado de ropa, llena la lavadora al completo; También cuando te duches, trata de ahorrar agua, ya que ahorras también energía, en ambos casos, optimizarás el consumo de energía y ahorrarás hasta un 30% de agua y de energía.

Recuerda que ahorrar energía, estarás ayudando a tu economía y es vital para el planeta, favoreciendo al medio ambiente y obteniendo beneficios para sus familias.

Liderazgo

Hablemos de los tipos de inteligencia en el liderazgo de negocios

Cuando nos detenemos a cavilar sobre la clase de civilización que tenemos, y que hunde sus raíces en la Grecia clásica -aquella que fundó a nuestra democracia-, pensamos que todo esto ha sido producto de liderazgos racionales; que solo la luz de la razón humana puede gobernar el mundo y las cosas que en él hacen vida. 

 

Si mi conocimiento no falla, es con la llegada de la Ilustración Europea que se asentó la idea de que el hombre es ante todo racional y que solo desde la inteligencia racional se puede ser un líder que indique el camino que logre llevar el mundo a buen término.

Sin embargo, lo que me sorprende un poco, es que esta idea de la inteligencia racional rectora se siga manteniendo en la actualidad, negando los demás tipos de inteligencias para el liderazgo. Las empresas entonces deben ser conducidas, según esta idea. No por nada la empresa llevada a cabo por líderes del bonapartismo se creían hijos de la razón, paridos por esta.

 

Pero la inteligencia racional a secas, amigos míos, no es buena consejera. Porque ello no la inmuniza de ser abusiva y por tanto peligrosa. Ya sabemos como terminó la empresa del iluminismo con Robes Pierre; ya sabemos cómo la inteligencia lógica creó bombas que pusieron en peligro la existencia del planeta, etc., etc.

 

liderazgo

 

Un liderazgo, inteligencias múltiples

Afortunadamente hoy vamos descubriendo que el ser humano es multidimensional. Esto que digo no es nada esotérico, sino al contrario, hablo de que el ser humano posee diferentes tipologías de inteligencias, que le permiten liderar y gestionar su mundo.

 

Los estudios neurocientíficos serios ya hablan de una variedad de inteligencia humanas, según el lado del cerebro. Por lo que me toca a mí, me interesa la inteligencia emocional en el liderazgo. Ejemplo de líderes muy racionales hubo en la historia y allí los abusos de la razón y el querer dominar al otro por no aceptar su verdad. Hitler, sin ir muy lejos, gobernó con todos los artilugios de la ciencia tecnológica militar y la racionalidad científica mal empleada en formas de sadismo.

 

 

 

Pero ha habido líderes de inteligencia emocional en nuestra historia contemporánea, como por ejemplo, Nelson Mandela. Sabemos su historia, estuvo casi 30 años privado de libertad. Al salir de prisión y ganar la presidencia de su país, no rivalizó con odio, no hizo una guerra, no calculó maquiavélicamente una revancha. No, transformó y gestionó su emocionalidad de una manera tal que le permitió convertirse en quizá uno de los liderazgos más sabios de nuestra historia reciente.

 

En los negocios, necesitamos más que nunca liderazgos que gestionen las emociones propias y ajenas. Que sepan identificarlas a cada una para entender desde dónde estamos tomando las decisiones ¿desde la rabia, la frustración, la desesperanza, el optimismo ingenuo? Y en este principio de año esto es importante tenerlo presente.

 

positividad

Perspectiva empresarial | 3 claves a considerar de la economía en el 2021

Leemos la prensa y encontramos un tono apocalíptico cuando de economía se trata. Es notorio que el desenvolvimiento normal de las principales economías globales han sido torpedeadas por la pandemia. Pero me gusta ver las dos caras de la moneda, de ahí que también vea nuevas perspectivas macroeconómicas para nuestras regiones.

 

Algunos índices económicos regionales, aunque no indiquen una gran tendencia al alza de la economía,  podríamos leerlas en clave de oportunidades. Sin embargo, y cada vez que puedo lo recalco entre mi círculo de colaboradores, la carrera hacia la recuperación económica no es un sprint, sino un maratón.

 

De modo que este 2021 tenemos que ir al ritmo de los insuperables maratonistas kenianos, que al de un Carl Lewis, para tener una mejor perspectiva empresarial del panorama que se nos abre a corto y mediano plazo, para la recuperación económica.

 

perspectiva empresarial

Los Brics

Según lo veo, para mí sigue siendo un bloque sólido dentro de las economías emergentes. Además representan el 42% de la economía mundial y está secundado por países euroasiáticos como Rusia; asiáticos como La India y China, y países latinoamericanos como Brasil, y no olvidemos Sudáfrica; lo que le da un posicionamiento global, ante una Unión Europea que comienza el año con la salida del Reino Unido.

 

Lo interesante, es que China y Rusia son los dos caballos de Troya que vienen expandiendo sus mercados y relaciones en América Latina, junto a Brasil. Este tridente está convencido de su poder de reactivar la economía regional latinoamericana. De hecho ya están dando sus primeros pasos, con las vacunas.

Las vacunas 

No podemos tener fuera de nuestra perspectiva empresarial económica el impacto de las vacunaciones masivas en nuestra región para atajar la epidemia global de la covid-19, dentro del formato Brics, con Rusia y China a la cabeza.

 

Claramente esto tendrá consecuencias directas en nuestros países en general y, en nuestra preciada Honduras en particular. Pues, pienso que aunque todavía es temprano para saber el tamaño de su impacto, sin duda contribuyen  a la activación económica regional.   

La movilidad

Teniendo el factor Brics y el factor inmunización en nuestro análisis clave, podemos lograr tener una perspectiva empresarial más positiva. Porque a mayor inmunización menor restricciones a la movilidad habrá; lo que nos llevará inexorablemente a tener un mayor movimiento de personas, que a fin de cuentas son los que dinamizarán los mercados, a través de su trabajo.

 

perspectiva empresarial

 

Te invito a considerar estas 3 claves, a profundizar en ellas e incluso a que la articulan con otras variables, y verás que todo apunta que nuestro país, Honduras y, por qué no, el mundo entero, están dando los primeros pasos hacia la recuperación de nuestras economías.

 

men-1979261_1920

¿Cómo podemos generar experiencias positivas para nuestros empleados?

Mi experiencia en la gestión de empresas me ha dejado muy claro que todo año que comienza es una oportunidad para hacer mejoras, reacomodos necesarios en cualquier empresa. Y este año en particular que comenzamos, la atención a los empleados es fundamental tenerla muy en cuenta para los cambios que contemplemos.

Todos hemos ganado una experiencia sui generis con la pandemia, sobre todo en la administración de empresas. Esto nos debe hacer valorar más y mejor el talento de nuestro personal. Pues, sé de empresas que perdieron a figuras claves de su nómina en un momento tan difícil, como lo fue el inicio de las restricciones sanitarias y las cuarentenas.

Pero también sé de otras que lograron resistir mejor a los embates del huracán covid-19, junto a todos sus empleados. Y son estas empresas las que hoy siguen luchando por el país que queremos.

Tengamos presente lo siguiente: los empleados son nuestros mejores colaboradores. Y precisamente por esto, la empresa también se debe a ellos, como a la productividad. Pero sin ellos allí, difícilmente se dé lo  otro. Ya lo vimos en las  primeras fases de la pandemia.

Teniendo esto en cuenta, hoy, la experiencia del empleado dentro de una empresa debe ser parte de las prioridades dentro del ajuste interno que debamos hacer en nuestra compañías. 

empleados motivados

¿Cómo? ¿Por dónde empezar? Primero, por la facultad más distintiva de los humanos, la comunicación. Esta comunicación no tiene que ser programada, agendada, con una fecha y un lugar a donde todos irían a reunirse como una especie de mitin. No, tiene que ser espontánea. En el saludo del buenos días, en las conversas breves en el ascensor o en el pasillo de tal o cual departamento. Son en esos casos donde podemos auscultar mejor la experiencia de los empleados en la empresa.

Todo esto sirve para tomar pulso del ambiente empresarial, pero también de la identificación que tienen nuestros colaboradores con él; ¿son receptivos con las nuevas ideas; con los nuevos cambios y procesos? O, por el contrario ¿muestran desagrado, resistencia? Estas posibilidades están abiertas. Después de todo, una compañía se define también por un tipo de identidad que le otorga un tipo de cultura empresarial. Pero siempre toda esta creación debe ser lo más empática posible con nuestra nómina de trabajadores.

Entonces, mejorar la relación entre empleados y empresas pasa por generar experiencias positivas para nuestro talento humano. Porque después de todos estos años de empresario, puedo decir categóricamente que al tener empleados felices construimos relaciones de fidelidad y lealtad a la empresa,  en las que todos crecemos juntos.

Ideas para emprender

¿Qué cualidades debe tener un gerente exitoso?

Cuando comencé en el apasionante mundo de los negocios, teníamos otra idea de cómo debería ser un gerente exitoso. Y ahora que lo veo más detenidamente, era un mundo y una época en la que se valoraba la jerarquía ante todo, creando así una cadena de mando un tanto inflexible para llegar a obtener los resultados que se deseaban.

Hoy, no es que este perfil, o este tipo de liderazgo no exista o, como creen muchos, sea contraproducente a los intereses de una organización empresarial. Sino que se requieren, en efecto, otras cualidades de un gerente que van más allá de dar órdenes.

«Hay una diferencia entre ser un líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza» Klaus Balkenhol

Hoy tengo la sensación de que las relaciones son más laxas, más flexibles entre un liderazgo y su equipo. Se aprecia más la cualidad comunicativa de los superiores, su disposición a la escucha y receptividad del grupo a cargo. Sin embargo, todos nos comunicamos  y quizá la más de las veces eso no nos lleve a ningún lado.

Qué es un emprendedor

 

Por lo que creo, el liderazgo de hoy, si es verdad que tiene que ser comunicativo, también debe ser persuasivo. En este caso me refiero a ser capaz de convencer. Porque sin esto no es posible generar confianza, sino dudas sobre tu credibilidad como líder.

¿Qué aportan estas cualidades mencionadas a una empresa? Principalmente, a no irse de bruces en las decisiones. Y anécdotas tengo sobre gerentes que toman decisiones apresuradas, sin acierto alguno. Sé, por experiencia propia, que a veces, en momentos críticos no sopesamos bien las tomas de decisiones, pero de esto se trata el gerenciar una empresa, de mover las piezas más indicadas del tablero de ajedrez en el momento oportuno.

Esto no quiere decir que tengamos que hacer lo correcto nosotros solos. No, más bien invito a mis colegas a delegar tareas y asignaciones en cada uno de sus equipos, de sus grupos de trabajos y/o colaboradores, porque este gesto crea lazos positivos, porque estamos haciendo el trabajo más participativo.

Entonces, si me preguntaran hoy, sobre qué cualidades debe tener un gerente exitoso, diría, primero, que saber escuchar y tener serenidad en tiempos difíciles; fomentar la confianza, el respeto, la responsabilidad y el trabajo compartido, como valores que definan la identidad de una empresa, igualmente exitosa.

Ideas de negocios

El camino del éxito depende de cuáles ideas de negocios tengas

Las ideas de negocios del siglo XX gozaban de muchas ventajas que tal vez hoy no lo son tanto; me explico, cuando comencé en la industria energética, por ejemplo, había una autonomía en la gestión de las empresas, pero también una mayor seguridad en los mercados de inversión. Es decir,  teníamos seguridad de nuestra  tasa de retorno en una inversión.

Esto sucedía porque, en verdad, había mayor estabilidad en los mercados y, al mismo tiempo, contábamos con una capacidad de endeudamiento, si no excelente, confiable para los bancos. Así accedíamos a créditos para apalancar nuestras empresas. 

Es decir, la estructura de negocios  tradicionales generaban autoempleo, más que nada. Y lidiaban con una estructura un tanto más burocrática. Pues, sus operaciones eran a nivel local, esto es, estatal; sin mucha o nada de incidencia en el mercado global.

Hoy, cuando la globalización económica se hace más clara, puedo decir que muchas reglas del juego han mutado, lo que vuelve más dinámica la actividad empresarial y, por lo tanto, nuestro modelos de negocios.

Casi podría decir que hoy las viejas seguridades de inversión se han emborronado, debido a las recurrentes fluctuaciones del mercado mundial (mucho antes de la pandemia) y a las contracciones en los mercado nacionales donde se movían la mayoría de las empresas en la región.

Poniéndolo más claro, quien abrigue una idea de negocios dependiente de subsidios, de acceso a créditos dados por bancos centrales, para luego, solo afinar aspectos de producción, distribución y consumo, podría estar perdiendo de vista los cambios estructurales que se vienen dando en las últimas décadas, al menos en Centro América. 

Internacionalización de las empresas

Y es que nuestras economías ya no son parroquiales, sino que obedecen a una voluntad de sistema, lo que quiere decir, que si uno de los elementos del flujo económico se ve torpedeado afectará al resto en mayor o menor grado. Lo vimos con la crisis económica del 2008 y en la llamada Guerra de Irak. Hay muchos ejemplos a lo largo del siglo XX.

Por eso, considero que una idea de negocio acertada debe pensar en la globalización, en este nuevo paradigma que implica una división del trabajo a nivel transnacional. Por ejemplo, en el mercado de bienes y servicios ya hace años que hay una fuerte inversión de capital occidental en el sudeste asiático que, posteriormente, se comercializa en Europa y América. 

Hoy, el flujo de capitales es global, como global deben ser tus ideas de negocios. Una empresa lo suficientemente dinámica y flexible que pueda operar en el Oriente y en el Occidente será una empresa fuertemente competitiva y escalable.