Cómo encontrar el balance financiero

Cómo encontrar el balance financiero en tu Pymes

Sobrevivir a la incertidumbre financiera no es cosa fácil para los emprendedores, de hecho me atrevo a decir que para nadie, porque el futuro en sí mismo es incierto.

No importa cuántos artículos de textos leas sobre cómo ahorrar o cómo encontrar el balance financiero, debes estar psicológica y emocionalmente preparado para las dificultades, así podrás mantener el ritmo y alcanzar el éxito, pero sobretodo mantenerse en él.

Por esta razón hoy me concentro en ayudarte a vivir los procesos y aceptar que no hay atajos en el camino a la excelencia. ¿Por qué digo esto? Precisamente porque muchas personas, emprendedoras o no, tienden a dejar sus sueños, proyectos o ideas porque no contemplan las posibles dificultades como parte del camino, y al encontrarlas entran en un estado de estrés y ansiedad que lo arruina todo.

Claves para encontrar el balance financiero

Conquistar la  estabilidad financiera, es un reto en el que se trabaja incansablemente y que no se obtiene de la noche a la mañana. Es imposible saltarse todo el proceso de evolución y aprendizaje al crear y definir tu modelo de negocio, tu empresa. Por tanto requiere de mucho ingenio, un fuerte poder analítico, mucho autocontrol y sobretodo deseo de mejorar.

Estos elementos son claves y te diré por qué: el ingenio te permite resolver los problemas, atender a las responsabilidades con la habilidad de un malabarista, porque te darás cuenta que todos los aspectos de tu emprendimiento requieren de ti.

Poder analítico para descifrar el misterio de tus clientes. Tener un buen producto es sólo el inicio, debes saber cuándo, cómo y por qué medio venderlo al menor costo y con excelentes ingresos. Y esto, requiere de esfuerzo.

Autocontrol porque indiscutiblemente todo emprendedor hace muchos sacrificios para llevar a cabo su propuesta y en cierto momento se sentirá tentado a premiarse por su esfuerzo, gastando o invirtiendo en pequeñas cosas para estimular su creatividad, que al final suman una gran fuga de dinero.

Esto sucede por una razón. Tu inconsciente no ha sido premiado, ni estimulado correctamente y para ello no se requiere de grandes cosas, más que premiarse con el auto-reconocimiento del esfuerzo y realizar actividades que requieran de una fuerte inversión de energía, como hacer ejercicio. Con ello estimular tu creatividad, sin gastar de más.

Y por último: deseo de mejorar, porque a veces es difícil aceptar que te equivocaste. He visto como muchas startup van a la quiebra porque se niegan a mejorar sus productos, pensando que el usuario debe amar su mejor esfuerzo y adquirir el producto sólo por eso. Culpando al consumidor por sus errores, sin darse cuenta que ofrecer un diccionario culinario no le es útil ni de interés a un mecánico y que ese es su error.  

Cómo lograrlo

Encontrar el balance financiero es una suma total de acciones, decisiones y conocimiento. No basta con saber ahorrar, planificar cada inversión si no eres capaz de reinventarte, de ingeniártelas para darle mayor promoción a sus productos o ajustarlos a lo que realmente quieren o necesitan los consumidores. ¿De qué te sirve ahorrar y tener todos tus gastos fríamente calculados sino encuentras la manera de obtener ganancias?

Con esta interrogante no pretendo que desmerites la importancia del ahorro y los gastos planificados, sino que le des valor al esfuerzo extra que debes hacer para aprender y conquistar nuevos reto. Y que cada proceso es único, por tanto aprenderás de él sólo viviéndolo.

Si he de enumerar los aspectos que considero importantes para encontrar el balance financiero diría que:

Cómo encontrar el balance financiero

Summary
Cómo encontrar el balance financiero en tu Pymes
Article Name
Cómo encontrar el balance financiero en tu Pymes
Description
Sobrevivir a la incertidumbre financiera no es cosa fácil para los emprendedores, de hecho me atrevo a decir que para nadie, porque el futuro en sí mismo es incierto.
Author
Cómo encontrar el balance financiero en tu Pymes
5 (100%) 1 vote
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *