Cómo tratar con clientes morosos

Cómo evitar que los clientes morosos arruinen su emprendimiento

Al hablar de emprendimientos y pymes con otros compañeros empresarios, no es nada nuevo que me encuentre con uno de los temas más recurrentes en las conversaciones de emprendimiento: Los morosos.

 

Desde la existencia de las empresas, siempre han existido clientes que se complican o retrasan con la cancelación de los servicios o productos, produciendo morosidades que desembocan en carencias de fluidez de capital y retrasos en las producciones.

 

Ahora, este caso se torna peligroso cuando el afectado es una empresa pequeña o de poco tiempo de constitución; ya que en estas, quizás por falta de experiencia o experticia, es muy probable que se desconozcan las formas correctas de lidiar con estos problemas, llegando así a permitir grandes daños en sus modelos de negocio.

 

Por este motivo, he traído esta lista de recomendaciones para evitar en lo posible las morosidades, y permitir de manera segura el desarrollo óptimo de tu Pyme o forma emprendimiento.

Cómo tratar con clientes morosos: Estrategias y recomendaciones

  • Antes de establecer cualquier relación de servicio con un cliente potencial, recuerda investigar rápidamente el perfil que este posee con otras empresas similares. Esto no debe ser una investigación policiaca, pero siempre es recomendado revisar cualquier detalle que parezca sospechoso o peligroso para los intereses de tu organización.

 

  • Delimita desde el momento que comienzas la oferta de un servicio las condiciones de pago establecidas en función de tus intereses. Estas políticas de pago deben establecer el tiempo determinado a realizarse las cobranzas, el sistema de facturación que utilizarás y si vas a ofertar  reglas para pagos por cuotas o por adelantado.

 

  • Siguiendo con la temática anterior, recuerda realizar de manera puntual la facturación del servicio, de este modo no solo garantizas la especificación de los modos de pago, sino que también te permite aplicar algún sistema de recordatorio de pago.

 

  • Aunque este no sea un factor común dentro de tu área de negocio, siempre es posible que cualquier modelo de negocio se enfrente ante alguna demanda o complicación legal con algún cliente. Por este motivo, es de suma importancia que poseas documentos firmados que te sirvan de respaldo y donde se acuerden no solo los costos del servicio, sino también el establecimiento de un compromiso de pago por parte de este.

 

Nunca olvides que el establecimiento de cuentas claras desde el inicio es el respaldo principal de que tu proceso de cobranza se realice de manera segura y efectiva; logrando que de este modo, se protejan no sólo tus intereses, sino también el crecimiento de tu organización.

Cómo evitar que los clientes morosos arruinen su emprendimiento
Califica nuestro Artículo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *