Lk exito

Libros que te pueden acompañar en tu camino hacia al éxito empresarial

Hay lecturas que debemos acometer para crecer aun más como persona, pero también en conocimientos y, cómo no, para inspirarnos. 

Por mi parte, siempre tengo en mi biblioteca personal esos libros de los que de una u otra manera obtuve algo para aprender, para reflexionar y que me incentivaron en mi largo recorrido por los miles de caminos que conforman el ámbito de los negocios. Unas fueron lecturas más ilustrativas que de negocios propiamente, otras de reflexión y, por supuesto, están aquellas que me aconsejaron en algún momento sobre qué hacer como empresario.

Hoy me gustaría recomendarte algunas lecturas que tuvieron en algún momento en particular de mi carrera empresarial, una importancia especial, según el contexto, y que podría tenerla igualmente para ti, si estás buscando tener éxito en los negocios.

Lecturas que ayudan al éxito empresarial

lk exito empresa

Estoy convencido  que hay un libro escrito para cada momento de nuestras vidas y que si te topas con él en el momento más adecuado, este te dará un poder de lucidez y discernimiento que sabrás agradecer. Los siguientes libros que quiero presentarte, puede que tengan un efecto inmediato o no en ti, según el momento en que te encuentres de tu vida.

Meditaciones, de Marco Aurelio

Es una bella obra que compila las reflexiones de Marco Aurelio, quien fuera uno de los emperadores más connotados de la antigüedad romana y que nos enseña de la importancia del autocontrol, de ser hombres con dominio sobre sí mismos, para no ser marionetas de los deseos, siempre caprichosos. 

Pienso que es un libro que viene perfecto en un mundo como el actual en el que se nos distrae continuamente y donde  es sine qua non tener voluntad de autocontrol y no dejarnos afectar por la adversidad  para lograr los objetivos que nos tracemos.

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo

Lo recomiendo como un texto para quienes quieren saber más sobre los tipos de liderazgo, pero también sobre cómo preservar el poder, cómo obrar inteligentemente para que todo vaya andando en consonancia con los fines que buscamos alcanzar.

Aunque se le acuña al autor la idea de ser poco ético, porque se le interpreta como inmoral cuando habla de medios para alcanzar los fines, lo cierto es que es una obra que nos enseña a ser prudentes, más cuando estamos en cargos de poder.

El arte de la guerra, de Sun Tzu

Esta tal vez sea mi recomendación de lectura más clásica, porque en verdad su uso en los negocios se popularizó mucho en estos últimos años. Pienso que es una obra que nos ayuda, primero que nada, a ver salidas airosas, aun cuando el panorama diga lo contrario. Pues, aunque es un tratado militar, la obra ofrece tácticas y estrategias que, en esencia, pueden ser extensibles al ámbito de los negocios.

Lk exito empresarial

No hay muchas obras como esta, que nos enseñan qué hacer cuando nuestro adversario es más fuerte que nosotros. La lectura de este texto te ayudará a tener confianza y saber que siempre contamos con herramientas para mantenernos compitiendo con los grandes y lograr el éxito empresarial que deseamos. 

The call wild, de Jack London

Aunque no es un tratado filosófico o un texto de reflexiones ni de instrucciones financieras, esta novela de ficción se puede leer como una gran alegoría o metáfora de la condición humana, retratada en un perro domesticado cuya vida acomodada cambia radicalmente y desde entonces debe desarrollar destrezas que antes no tenía para hacerse un lugar en el mundo. 

Es una novela que nos habla de la capacidad de sobreponerse y vencer obstáculos inimaginables, adaptándonos a los contextos más difíciles y complejos. En fin, de todo lo que bien puede suceder -aunque metafóricamente- en nuestro camino al éxito empresarial.