LK recursos natural

¿Por qué debemos hacer un uso inteligente de nuestros recursos ambientales?

A veces parece que no discernimos bien los factores que son el piso principal de nuestra actual civilización y obviamos el importante papel que juega en nuestras vidas los recursos ambientales de este, nuestro único planeta. 

En mis tiempos de juventud la idea de que el planeta en verdad era un bien que podría sufrir alguna vez de escasez, no era un idea tan generalizada como hoy lo pregonan desde diferentes ámbitos las organizaciones ambientales. En verdad siempre creímos que nuestro planeta era el sombrero del mago del cual podíamos sacar siempre lo que queríamos, y muy al contrario de estos días, nadie nos dijo que no estábamos en lo cierto. 

La importancia de nuestros recursos ambientales

Esta conciencia, a decir verdad, de la finitud de los recursos ambientales de nuestro único planeta, es, por decir lo menos, un poco desencantadora si lo comparamos con las creencias de hace varias décadas atrás sobre la abundancia de recursos naturales. No obstante, no por esto, debemos hacer caso omiso. Hay consecuencias graves de seguir usando el mismo modelo económico -un por depredador- que llevamos hoy día.

Me parece que, como empresarios, debemos apoyar al uso consciente de los recursos naturales, porque son las bases y fundaciones sobre las que construimos este proyecto civilizatorio del que gozamos hoy día. Pero que requiere serias reformas en el mismo para hacer nuestra vida en el planeta más viable.

LK recurso naturales

Preocupa que el egoísmo campea sobre estos aspectos de conservación de nuestro planeta, ignorando que se trata de un asunto existencial, de la vida y continuación de la vida humana. 

Y es que, cuando hablamos de desarrollo sustentable también decimos sostenibilidad. Es decir, ¿qué tan viable es nuestra actual civilización? ¿Estamos poniendo en riesgo no solo nuestro presente a mediano plazo sino a las generaciones que vendrán después de nosotros?

Como empresario, creo perfectamente en el progreso, en la industria, en el desarrollo contínuo, pero también me preocupa el mundo que les dejaré a mis nietos, y a los hijos de mis nietos. Porque, lo contrario sería egoísmo, y este es un valor que no entra en mi ética como persona, como empresario. Pues, creo que nuestra misión es que las generaciones que nos sucederán hereden un mundo mejor y se sientan orgullosos de sus predecesores.

Claves

Aun estamos a tiempo de cambiar el curso de la historia; aun estamos a tiempo de dejar un planeta más armonioso y abundante para la continuidad de nuestros linajes. Por esto es importante saber que:

  • El crecimiento exponencial de nuestra población exige mayor compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas, convirtiéndonos en empresas socialmente responsables.
  • La educación sobre temas de sostenibilidad a los más jóvenes, es un tema que debemos apoyar e incentivar.
  • Promover la investigación científica es fundamental. 

En la medida en que logremos ver todo esto como esfuerzos y no como pérdida de tiempo; como inversión y no como gasto, entonces estaremos dando pasos importantes para que nuestro progreso como civilización no dilapide nuestros recursos ambientales y aseguremos la continuidad de todas las especies de vida en nuestro planeta tierra.