positividad

Perspectiva empresarial | 3 claves a considerar de la economía en el 2021

Leemos la prensa y encontramos un tono apocalíptico cuando de economía se trata. Es notorio que el desenvolvimiento normal de las principales economías globales han sido torpedeadas por la pandemia. Pero me gusta ver las dos caras de la moneda, de ahí que también vea nuevas perspectivas macroeconómicas para nuestras regiones.

 

Algunos índices económicos regionales, aunque no indiquen una gran tendencia al alza de la economía,  podríamos leerlas en clave de oportunidades. Sin embargo, y cada vez que puedo lo recalco entre mi círculo de colaboradores, la carrera hacia la recuperación económica no es un sprint, sino un maratón.

 

De modo que este 2021 tenemos que ir al ritmo de los insuperables maratonistas kenianos, que al de un Carl Lewis, para tener una mejor perspectiva empresarial del panorama que se nos abre a corto y mediano plazo, para la recuperación económica.

 

perspectiva empresarial

Los Brics

Según lo veo, para mí sigue siendo un bloque sólido dentro de las economías emergentes. Además representan el 42% de la economía mundial y está secundado por países euroasiáticos como Rusia; asiáticos como La India y China, y países latinoamericanos como Brasil, y no olvidemos Sudáfrica; lo que le da un posicionamiento global, ante una Unión Europea que comienza el año con la salida del Reino Unido.

 

Lo interesante, es que China y Rusia son los dos caballos de Troya que vienen expandiendo sus mercados y relaciones en América Latina, junto a Brasil. Este tridente está convencido de su poder de reactivar la economía regional latinoamericana. De hecho ya están dando sus primeros pasos, con las vacunas.

Las vacunas 

No podemos tener fuera de nuestra perspectiva empresarial económica el impacto de las vacunaciones masivas en nuestra región para atajar la epidemia global de la covid-19, dentro del formato Brics, con Rusia y China a la cabeza.

 

Claramente esto tendrá consecuencias directas en nuestros países en general y, en nuestra preciada Honduras en particular. Pues, pienso que aunque todavía es temprano para saber el tamaño de su impacto, sin duda contribuyen  a la activación económica regional.   

La movilidad

Teniendo el factor Brics y el factor inmunización en nuestro análisis clave, podemos lograr tener una perspectiva empresarial más positiva. Porque a mayor inmunización menor restricciones a la movilidad habrá; lo que nos llevará inexorablemente a tener un mayor movimiento de personas, que a fin de cuentas son los que dinamizarán los mercados, a través de su trabajo.

 

perspectiva empresarial

 

Te invito a considerar estas 3 claves, a profundizar en ellas e incluso a que la articulan con otras variables, y verás que todo apunta que nuestro país, Honduras y, por qué no, el mundo entero, están dando los primeros pasos hacia la recuperación de nuestras economías.