Ideas para emprender

¿Qué cualidades debe tener un gerente exitoso?

Cuando comencé en el apasionante mundo de los negocios, teníamos otra idea de cómo debería ser un gerente exitoso. Y ahora que lo veo más detenidamente, era un mundo y una época en la que se valoraba la jerarquía ante todo, creando así una cadena de mando un tanto inflexible para llegar a obtener los resultados que se deseaban.

Hoy, no es que este perfil, o este tipo de liderazgo no exista o, como creen muchos, sea contraproducente a los intereses de una organización empresarial. Sino que se requieren, en efecto, otras cualidades de un gerente que van más allá de dar órdenes.

«Hay una diferencia entre ser un líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza» Klaus Balkenhol

Hoy tengo la sensación de que las relaciones son más laxas, más flexibles entre un liderazgo y su equipo. Se aprecia más la cualidad comunicativa de los superiores, su disposición a la escucha y receptividad del grupo a cargo. Sin embargo, todos nos comunicamos  y quizá la más de las veces eso no nos lleve a ningún lado.

Qué es un emprendedor

 

Por lo que creo, el liderazgo de hoy, si es verdad que tiene que ser comunicativo, también debe ser persuasivo. En este caso me refiero a ser capaz de convencer. Porque sin esto no es posible generar confianza, sino dudas sobre tu credibilidad como líder.

¿Qué aportan estas cualidades mencionadas a una empresa? Principalmente, a no irse de bruces en las decisiones. Y anécdotas tengo sobre gerentes que toman decisiones apresuradas, sin acierto alguno. Sé, por experiencia propia, que a veces, en momentos críticos no sopesamos bien las tomas de decisiones, pero de esto se trata el gerenciar una empresa, de mover las piezas más indicadas del tablero de ajedrez en el momento oportuno.

Esto no quiere decir que tengamos que hacer lo correcto nosotros solos. No, más bien invito a mis colegas a delegar tareas y asignaciones en cada uno de sus equipos, de sus grupos de trabajos y/o colaboradores, porque este gesto crea lazos positivos, porque estamos haciendo el trabajo más participativo.

Entonces, si me preguntaran hoy, sobre qué cualidades debe tener un gerente exitoso, diría, primero, que saber escuchar y tener serenidad en tiempos difíciles; fomentar la confianza, el respeto, la responsabilidad y el trabajo compartido, como valores que definan la identidad de una empresa, igualmente exitosa.